Muere Joaquín Ramos Marcos, mítico árbitro del fútbol español
- El excolegiado dirigió más de 150 partidos en Primera y ganó dos veces el trofeo a mejor árbitro de España
- Ha fallecido a los 78 años tras haber arbitrado 15 temporadas en Primera División
El exárbitro español Joaquín Ramos Marcos ha fallecido este fin de semana a sus 78 años dejando un amplio recuerdo en el fútbol nacional por sus 15 temporadas dirigiendo en Primera División, y por su carrera después en los medios de comunicación. Ramos Marcos dejó huella en el fútbol español desde que debutó como árbitro en Primera en la temporada 1979-80 y estuvo en la elite hasta 1993, con 43 años.
El salmantino dirigió más de 150 partidos en Primera y ganó dos veces (1989 y 90) el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de España. Ramos Marcos rompió fronteras también con la Copa de Europa y la Copa de la UEFA y fue árbitro internacional de prestigio, llegando a arbitrar tres finales de Copa del Rey.
Durante sus 15 años en Primera, Ramos Marcos dejó mil anécdotas con los grandes jugadores de la época, los Bernd Schuster, Míchel, Hristo Stoichkov o Paulo Futre. Después de colgar el silbato, el salmantino compartió todo eso y más como colaborador de radio y televisión.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) y su Comité Técnico de Árbitros (CTA) lamentaron este lunes el fallecimiento del excolegiado y recordó que, durante su carrera, el salmantino dirigió tres finales de la Copa del Rey, dos de forma consecutiva los años 1987 y 1988, y la última en 1991, en la que el Atlético de Madrid conquistó el título frente al Mallorca.