Enlaces accesibilidad

Benfica - Barcelona: la Champions vuelve a poner a prueba la exigencia del Barça

  • Un partido que antaño fue señal de campeón: ganar un Benfica-Barça significaba levantar el título europeo
  • Benfica - Barcelona, minuto a minuto, este martes a las 21:00h en RTVE.es

Por
El Barça quiere seguir su buen camino en Champions ante el Benfica

Quién le iba a decir al FC Barcelona que su bálsamo reparador de heridas y derrotas se iba a encontrar en la Champions. Esa competición maldita para los culés desde hace diez años, se ha convertido en un fetiche recuperador por los errores, cada vez más consecutivos, de una liga cuyas posibilidades de ser azulgrana se diluyen. El Barça se transforma en la competición europea, mostrando sus mejores caras de la temporada ante Borussia Dortmund o Bayern de Múnich, entre otros.

Este martes visitan al Benfica con la moral tocada tras el empate en Getafe de este fin de semana y Flick quiere volver a la máxima exigencia para cerrar la clasificación directa a octavos de final. Los azulgrana están muy bien encaminados a ahorrarse el paso por los 'play off' de dieciseisavos. Miran a la clasificación desde el segundo puesto, con 15 puntos y a tres del líder, un intratable Liverpool que no conoce la derrota.

Los cruces con el Benfica: de gafe, a talismán en Champions

A los azulgrana más longevos le darán escalofríos sólo con leer las palabras: Benfica y Copa de Europa de 1961. La recordada final de "los postes cuadrados", llamada así por las ocasiones culés que se estrellaron sobre los palos de las porterías portuguesas en la primera final europea del conjunto catalán. El 'Barça de los húngaros' Kubala, Sandor Kocsis y Zoltan Czibor pereció 3-2 ante el Benfica de José Aguas, Mario Coluna y con el arquero Antoni Ramallets, jugando prácticamente en contra.

Final de la copa de Europa de 1961

Pero también hubo un tiempo que cruzarse con los lisboetas era sinónimo de talismán: en la fases de grupos de la temporada 91/92 (Benfica 0-0 Barcelona | Barcelona 2-1 Benfica) y los cuartos de la 05/06 (Benfica 0-0 Barcelona | Barcelona 2-0 Benfica) los azulgrana superaron al Benfica y terminaron levantando la Champions.

Dice la leyenda que si el águila de Da Luz da dos vueltas al estadio gana el equipo lisboeta pero que si da solo una ganará el equipo visitante. La historia nos dice que cuando se han cruzado Barça y Benfica, el vencedor ha resultado campeón de la competición. Así fue en 1961, 1992 y 2006.

A partir de ahí, dos cruces más traumáticos, con victoria y empate en la fase de grupos de la 12/13, que terminó de manera cruel para los azulgrana con aquel duelo ante el Chelsea, y el último precedente: la segunda victoria de los portugueses. Una que dolió especialmente en aquel Barça pospandemia de la 21/22, donde Darwin Núñez hundió al bloque catalán. Fue el inicio de la debacle que llevó al Barça a jugar la Europa League por segunda temporada consecutiva.

Enigma Barça: gran nivel torneos eliminatorios e irregularidad en el de la regularidad

La misión de los de Flick en Lisboa es, por tanto, cerrar matemáticamente el pase a unos octavos de final que parece que dejarán la puerta abierta hasta la última jornada (contra el Atalanta) y volver a encontrar esa efectividad que también se ha dado en la Supercopa de España, pero que no encuentra su lugar en el torneo de la regularidad.

Tendrán que hacerlo sin un Dani Olmo lesionado y con una novedad en la convocatoria: Ansu Fati. El joven jugador regresa tras cuatro partidos fuera de la lista y en plena rampa de salida durante este mercado de invierno. La última vez que se midieron al conjunto portugués, el canterano era la gran estrella y promesa azulgrana. Antes del calvario, antes de bajar a los infiernos del fútbol.

Los reencuentros de Di María y Raphinha

Esta temporada, las 'Águilas' hacen aguas en su estadio: sólo una victoria (ante el Atlético de Madrid por 4-0) y cuatro derrotas, incluyendo un 1-3 ante el Feyenoord en la tercera jornada. Durante el partido habrá reencuentros, como el de Ángel Di María con un Barça al que le ha ganado en cinco ocasiones, pero con el que ha perdido en siete. El argentino le ha marcado dos tantos a los azulgrana durante su etapa en el PSG (doblete en el PSG 4-0 Barcelona de la temporada 16/17).

Raphinha, ex del Vitória SC y del Sporting de Lisboa, vuelve en plena forma ante un equipo con el que ha perdido en 10 ocasiones en 12 partidos. El brasileño sólo les ha podido anotar un gol.