Mundial de balonmano 2025: así llegan los rivales de España a la 'main round'
- Los Hispanos se enfrentarán a una Noruega contra las cuerdas, a una crecida Portugal y a Brasil
- Horario y dónde ver el Mundial de balonmano 2025 en Teledeporte y RTVE Play
La selección española masculina de balonmano se enfrentará a Noruega, Portugal y Brasil en la segunda fase o main round ("ronda principal", en inglés) del Mundial 2025 en un grupo que promete muchas emociones en busca de los billetes para los cuartos de final.
Las opciones de España en el Mundial de balonmano
En total, seis equipos buscarán una de esas dos plazas para las eliminatorias en este grupo III con sede en Baerum, en la periferia de Oslo; mismo escenario donde los Hispanos han jugado desde el inicio del campeonato y de donde ya no se moverán.
Del grupo F, además del combinado español, han pasado también Suecia y Chile. Con los resultados que se arrastran de la primera fase, Portugal parte como líder con cuatro puntos, seguido de Suecia y España con tres. De esta forma, el equipo que entrena Jordi Ribera depende de sí mismo y es firme candidato para seguir avanzando en el Mundial.
Cómo llegan los rivales de los España y quiénes son sus estrellas
NORUEGA - ESPAÑA. Miércoles 22 a las 20.30 horas
El próximo rival de España será peligrosísimo. Noruega es una de las grandes del balonmano venida a menos. No sube al podio de un gran campeonato desde el Europeo de 2020. Y en este Mundial solo ha ganado uno de los tres partidos y ha pasado sin puntos.
Así que el equipo que dirige Jonas Wille --que empieza a estar cuestionado en su país-- no tiene margen de error. Está obligado a ganar los tres partidos de la segunda fase, empezando por el de España, equipo contra el que ya perdió también en el torneo de preparación que se disputó hace dos semanas en Castellón.
El veterano Sander Sagosen es la mayor estrella del equipo y uno de los mejores centrales del mundo, pero tampoco está teniendo su mejor campeonato. Su compañero de club en el Kolstad, el lateral izquierdo Simen Ulstad Lyse, está más inspirado y es uno de los jugadores más peligrosos con 16 goles de 23 lanzamientos, pero los dos llegan cargados de minutos.
Así las cosas, la baza principal de la anfitriona quizá esté fuera de la cancha, con el público del Unity Arena, un estadio cubierto acondicionado para este Mundial.
ESPAÑA - PORTUGAL. Viernes 24 a las 15.30 horas
Portugal ha firmado una primera fase de ensueño con pleno de victorias y con la guinda del triunfo frente a Noruega (31-28) en un partido donde su portero Gustavo Capdeville fue providencial.
Ahora el combinado luso, a las órdenes de Paulo Pereira, tiene la ilusión de pasar por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial masculino de balonmano.
Los Héroes del Mar están liderados en la pista por los hermanos Martim y Kiko Costa --uno en cada lateral--; por el jugador del Barcelona Luís Frade; o por Salvador Salvador, uno de los balonmanistas revelación de la temporada tanto con el Sporting como en este torneo.
ESPAÑA - BRASIL. Domingo 26 a las 18.00 horas
El último rival de España en la ronda principal, Brasil, es a priori el más débil; aunque gracias a su victoria ante Noruega en el grupo E ha pasado con dos puntos. Además lo ha hecho con jogo bonito con Guilherme Borges --debutante en la selección-- como autor de uno de los goles más espectaculares de la primera fase con una rosca imposible.
El seleccionador Marcus Oliveira ha renovado su equipo con jóvenes como este pivote o el lateral izquierdo Bryan Monte da Silva, que con 21 años es una de sus estrellas emergentes. Lo conoce bien Djordje Cikusa, con quien juega en el Montpellier francés.
El mejor resultado de los brasileños en un Mundial fue el noveno puesto de 2019, un equipo del que se mantienen Haniel Langaro --máximo goleador del equipo en lo que va de campeonato-- y dos deportistas afincados en España: Rudolph Hackbarth (Balonmano Ciudad Encantada), que está en un gran momento; y Thiagus Petrus (Barcelona), el jugador de la selección con más internacionalidades, pero que apenas ha jugado en los primeros partidos.
De la 'main round' a la lucha por las medallas del Mundial
Los dos primeros equipos del grupo tercero (MRIII) se cruzarán en cuartos de final con los del grupo I, que se juega en Herning, Dinamarca: primero contra segundo y viceversa.
Los grandes favoritos a ocupar esas plazas son la poderosísima Dinamarca --que juega en casa-- y la subcampeona olímpica Alemania. Y completan esa otra liguilla las selecciones de Italia, Suiza, Chequia y Túnez.
Los otros dos grupos de esta main round se disputan en Croacia, donde también se desarrollarán las eliminatorias de cuartos y la semifinal de esa parte del cuadro. Eso sí, el domingo 2 de febrero la final y el partido por el tercer y cuarto puesto se disputarán en la capital noruega.