España cae ante una Noruega contra las cuerdas y se aprieta su grupo en el Mundial
- La anfitriona remontó cinco goles en la segunda parte con un cambio de sistema y la salida de Sagosen
- Sigue el Mundial de balonmano en Teledeporte y RTVE Play
Ficha técnica
Noruega 25: Bergerud (p), Kristensen (p), Sagosen (4), Lyse (3), Grondahl (7), O'Sullivan, Aga, Barthold (1), Overby, Matic, Tonnesen, Aar, Bjornsen (3), Gullerud (2), Lien, Solstad, Pedersen (2) y Abelvik (3).
España 24: Pérez de Vargas (p) (1), Hernández (p), Á. Dujshebaev (4), D.Dujshebaev (5), Tarrafeta (1), P. Cikusa, Garciandia (6), Gurri, Casado, Solé (3), Álvarez, Sánchez-Migallón, Fernández (1), Barrufet (1), Serdio y Rodríguez (2).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 6-5, 6-7, 9-9, 10-11, 10-13 (descanso); 11-14, 13-17, 17-20, 20-22, 22-22, 25-24.
Árbitros: Konjicanin Amar y Konjicanin Dino (BIH). Excluyeron dos minutos a Sagosen (2) por parte de Noruega. Y a Á. Dujshebaev y Barrufet en España.
--RTVE.es / Europa Press--
La selección española masculina de balonmano ha caído en el primer partido de la segunda fase del Mundial 2025, ante una Noruega que reaccionó solo cuando estaba ya casi eliminada (25-24), lo que aprieta la clasificación del grupo III de esta main round.
Tras esta jornada, Portugal sigue como líder con cinco puntos seguida de Suecia con cuatro --han empatado entre ellas este miércoles-- y las dos, invictas, serían las que pasarían ahora a la lucha por las medallas. Brasil suma también cuatro puntos tras su victoria ante Chile, mientras que España se queda con tres y Noruega con dos.
La anfitriona cerraba el programa del día en Oslo en un encuentro trascendental ante los Hispanos. En los primeros minutos fueron los hermanos Alex y Dani Dujshebaev los que asumieron la iniciativa, combinando entre ambos y marcando los primeros goles.
Con todo, a España le faltó un poco de agilidad en el movimiento del balón y empezó a perder balones; pero en el caso de Noruega las imprecisiones fueron a más forzada por la buena defensa española, que alternó el 6-0 con el 5-1 con Ian Barrufet adelantado.
Solo la gran actuación de sus porteros, primero Torbjorn Bergerud y luego Andre Kristensen, mantuvo a los nórdicos en el partido, que llegaron al descanso con tres goles de desventaja (10-13), atascados y con su estrella Sander Sagosen con dos exclusiones.
La sequía anotadora de Noruega, hasta más de nueve minutos sin marcar, se mantuvo en los primeros compases de la segunda parte, lo que España aprovechó para ampliar un poco más su renta (14-19).
El 7 contra 6 para remontar
Pero en ese momento Sagosen salió al rescate e inspiró a los suyos, en particular a Tobias Grondahl, elegido mejor jugador del partido (MVP). Además, Jonas Wille arriesgó vaciando la portería para atacar 7 contra 6, lo que permitió a Noruega empatar (22-22) a falta de 8 minutos para el final.
Con el delirio en las gradas del Unity Arena de Oslo, la anfitriona redobló su apuesta y le salió bien, lo que le permite mantener remotas esperanzas de clasificación para cuartos de final. España lo tiene en su mano, pero se queda sin margen de error ante Portugal y Brasil, sus próximos rivales.
Por cierto, Sagosen se retiró poco antes del final cojeando, aparentemente lesionado.