Enlaces accesibilidad

Paula Badosa busca la primera final de Grand Slam ante su amiga Aryna Sabalenka

  • Será el octavo enfrentamiento entre ambas con un balance favorable a la bielorrusa por 5-2
  • En directo: Badosa - Sabalenka, semifinales del Open de Australia 2025 este jueves a las 09:30 horas en RTVE.es

Por
Dos tenistas, una con visera azul y otra con sudadera rosa, se abrazan y sonríen tras un partido.  Una de ellas muestra un móvil con la hora.
Paula Badosa y Aryna Sabalenka, durante el pasado Abierto de Indian Wells EFE

"Siempre es duro jugar contra tu mejor amiga, pero sabemos como manejarlo y separamos el tenis de la vida personal", así hablaba Aryna Sabalenka, número uno del mundo, y rival de Paula Badosa, en las semifinales del Open de Australia 2025, primeras de Grand Slam para la tenista española.

Esta amistad que comenzó hace tres años, tiene, sin embargo, su rivalidad en la cancha tras 7 enfrentamientos directos entre ellas, y un balance favorable a la bielorrusa de 5-2, tras las dos primeras victorias de la española en las primeras rondas de Cincinnati y WTA Finals en 2021.

La única vez que se enfrentaron en unas semifinales fue en Stuttgart 2022, cuando la bielorrusa venció por un ajustado 6-7(5) y 4-6, mientras su último duelo fue en las primeras rondas de Roland Garros 20224 con triunfo también para Sabalenka.

Regreso al Top-10

Pase lo que pase este jueves, Paula Badosa regresará desde el lunes al Top-10 del tenis mundial tras un periodo convulso que le llevó a caer desde el puesto número 2 WTA hasta más allá del 65 después de una lesión de espalda, que desató los rumores sobre su posible continuidad en el circuito, y su triunfo en Washington en 2024 donde comenzó a remontar el vuelo.

Asentada psicológica y físicamente, según ha afirmado la propia Badosa, afronta el momento más importante de su carrera tras deshacerse en su camino de la china Wang Xinyu, la australiana Talia Gibson, la ucraniana Marta Kostyuk, la serbia Olga Danilovic y, en cuartos de final, a la estadounidense Coco Gauff, número tres del mundo y que afrontó la cita con doce victorias seguidas, ocho en lo que va de 2025.

"Nunca me he escondido, pero mi sueño siempre ha sido ganar un Grand Slam”, dijo rotundamente la catalana tras firmar por primera vez en su carrera unas semifinales en un grande.

Sabalenka busca hacer historia

No lo tendrá sencillo Badosa, ante una Sabalenka que aspira a convertirse en la primera mujer en ganar en tres ediciones seguidas en Melbourne desde la suiza Martina Hingis entre 1997 y 1999.

Además, su doblete en Australia, la bielorrusa de 26 años atesora un US Open en 2024, y suma 17 títulos individuales a lo largo de su carrera, entre ellos siete Masters 1000.

Fue precisamente la derrota de Badosa en el último Abierto de Estados Unidos, en el pasado mes de septiembre, frente a la local Emma Navarro en cuartos de final, cuando su mentalidad dio el click necesario para madurar en la pista.

“Creo que casi todos aprendemos a base de palos y yo me llevé ya un palo muy grande en US Open. Me acuerdo de sentarme y decir, quiero volver a estar ahí para volver a tener la oportunidad para hacerlo mejor y aprender de eso”, explicó.