La Ultramaratón de Anantapur cumple diez años transformando la vida de miles de personas en India
- "Antes podríamos hablar de oídas, pero ahora lo ves y lo tocas; no hay nada imposible", dice Juan Manuel Viera
- La Fundación Vicente Ferrer pone este año sus miras en los niños de Nepal en edad preescolar
Este 22 de enero se dará la salida de la 10ª Ultramaratón de Anantapur "1 km, 1 vida" impulsada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Décimo aniversario de la carrera solidaria que durante dos días recorrerá cerca de 60 aldeas de la India rural y se superarán las 600 en las diez ediciones. Se trata de una efeméride muy especial para el hombre que la ideó hace ya una década, el 'ultrarunner' español Juan Manuel Viera.
Echando la vista atrás estos diez años, Viera recuerda "la primera vez que visité una aldea. Tengo esas miradas, que podría describir perfectamente, miradas profundas, sonrisas, que se me quedaron clavadas", dice el atleta canario a RTVE.es. "Luego ves esa evolución, en aquel año 2015 pude ver aldeas en las que la FVF llevaba pocos años trabajando y aldeas en las que llevaba muchos años, y pude ver que las cosas se pueden cambiar, que no hay nada imposible", añade.
En estos diez años para Viera "físicamente se nota". "Sobre todo, esto es una prueba con una carga emocional tremenda y cada vez uno lo que aspira es a movilizar al mayor número de personas posible, que todos se sumen", nos afirma.
Pero eso no cansa al 'ultrarunner' solidario: "Emocionalmente con mucha más ambición de querer llegar a más gente y transmitir el magnífico trabajo que hace la FVF. Cada instante es un milagro, invito a la gente a que se sumen y nos acompañen en la carrera de sus vidas".
Este año, que circunstancialmente no ha contado con la carrera virtual paralela -"la recuperaremos", afirma el canario- el objetivo es "conseguir los fondos necesarios para que 250 niñas y niños de entre 3 y 6 años del Valle de Katmandú, en Nepal, tengan acceso a una red de centros de preescolar, garantizándoles así, un entorno seguro y saludable", dice la FVF en su nota de prensa. Además, añade Viera, tienen el objetivo de superar los 170 apadrinamientos; es el número de kilómetros de la utramaratón.
"Funciona y sirve, confirma que no hay sueños imposibles"
"Funciona y sirve. Antes podríamos hablar de oídas, pero al año siguiente lo vemos y lo tocamos: vivienda, educación, complejos hospitalarios. Confirma que no hay sueños imposibles, que todo se puede hacer", dice Viera. El propio promotor describe el recorrido de este año como "un recorrido de 170km muy especial, porque salimos desde donde se hizo el primer hospital de la FVF allá por 1978 (Kalyandurg) hasta la ciudad donde esta el actual complejo hospitalario en Bathalapalli".
Una caravana que por cuestiones logísticas se limita a poco más de 120 corredores, pero que sumando acompañantes de estos se aproxima a las 300. Además, añade Viera, "todas esas personas de la India rural se suman como voluntarios a la prueba, nos van abriendo los caminos". En cambio, en la misma ciudad de Anantapur que da nombre al reto solidario sí que se han celebrado la Community Running Day, la 5K Walk y la 10K Run, esta "cerrando la ciudad por completo, con lo complejo que es eso".
Fue, en palabras de Viera, "una fiesta de la solidaridad y la inclusión" en la que participaron atletas españoles, de la India y corredores con distintos grados de capacidad. En total, algo más de 230 personas. Un aperitivo de lo que ya está en marcha y que concluye este jueves, la ultramaratón de 170 kilómetros.