Enlaces accesibilidad

Alejandro Valverde será el nuevo seleccionador español de ciclismo en ruta

  • La noticia que se venía rumoreando desde hace semanas, se ha confirmado en FITUR
  • El murciano, campeón del mundo en 2018, sustituye en el puesto a Pascual Momparler

Por
Alejandro Valverde: "Conozco a José Vicioso hace tiempo y sabía que me quería como seleccionador"

La Real Federación Española de Ciclismo, dirigida desde hace unas semanas por José Vicioso, dio el campanazo a finales del año 2024 al convencer a Alejandro Valverde para ser el nuevo seleccionador nacional. El movimiento se vio envuelto en polémica porque también se había llegado a un acuerdo con Óscar Freire, según el cántabro, para ocupar el puesto.

El excampeón murciano, retirado en 2022, dirigirá desde el coche y sin pinganillos a los ciclistas llamados a emular su gesta de Innsbruck. Se ha hecho oficial, una semana antes de lo previsto, en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR). El presidente de la región, López Miras, lo ha soltado y a Valverde no le ha quedado otra que confirmarlo.

"Faltan solo unos flecos, pero está prácticamente hecho. Estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas. Voy a hacerlo lo mejor que pueda, habrá gente que estará contenta y otra que no. Entre todos hay que hacerlo lo mejor posible", ha afirmado El Bala.

"Es un proyecto que me atrae mucho. Hemos estado en muchos mundiales y yo creo que la experiencia es importante. Además, tenemos una serie de corredores jóvenes que van creciendo mucho", añadió.

Sobre la polémica originada por la federación al acordar también el cargo con Freire, Valverde ha sido claro: "Solo puedo hablar de lo que yo sé. No sé lo que hablaron al respecto. Conozco al presidente (José Vicioso) desde hace mucho tiempo y sabía que él quería que yo fuera el seleccionador si alguna vez llegara a dirigir la RFEF", afirmó.

Seguirá vinculado al Movistar como embajador

Pascual Momparler, seleccionador desde que en 2018 sustituyera a Javier Mínguez (medida inesperada del presidente, José Luis López Cerrón, tras el arcoíris de Valverde), podría seguir vinculado a la federación en otras labores.

Valverde concluía a finales de 2024 su compromiso contractual con su equipo de toda la vida, el Movistar (aunque comenzara su carrera profesional en el Kelme Costa Blanca). Tras colgar la bicicleta, le unía esa vinculación con el equipo telefónico representando la figura de embajador y también como competidor en carreras de gravel.

Desde la estructura navarra esperaban seguir contando con el murciano para el futuro, pero finalmente El Bala seguirá vinculado solamente como embajador con la marca telefónica.