El Real Madrid jugará su primera final de Supercopa tras deshacerse de una Real Sociedad impotente
- Linda Caicedo decidió el partido, con gol y asistencia, y Amaiur Sarriegi hizo creer a su equipo hasta el final
- La final, ante el FC Barcelona, se disputará el domingo, a las 12:00 horas, y se podrá ver en La 2
El Real Madrid se medirá al FC Barcelona en la final del domingo de la Supercopa de España tras imponerse por 3 – 2 a una Real Sociedad que llegó a poner en aprietos, en los últimos minutos, al nuevo finalista. Un gran partido de Linda Caicedo, goleadora y asistente, llevó al equipo de Alberto Toril a la primera final de un torneo que significará el primero de 2025.
Con hasta siete cambios con respecto al once dispuesto por Alberto Toril en el último encuentro liguero, ante el Eibar, comenzó el Real Madrid mandando –en cuanto a la posesión de balón-, pese a la intensa presión de la Real Sociedad. El dominio se tradujo en el primer gol del partido, a los cuatro minutos, tras una combinación entre Linda Caicedo y Olga Carmona saldada con un balón al corazón del área y, en un intento frustrado de despeje de la zaca ‘txuri urdin’, Caroline Weir envío el balón muerto al fondo de la portería en el primer gol del partido.
La Real Sociedad intentó responder ganando altura en campo rival y Amaiur Sarriegi era el objetivo de cada llegada por banda y, volcadas sobre el área de Misa, era incapaz de conectar en condiciones propicias. La persistencia encontró el éxito y Nerea Eizagirre sacó brillo a su bota con un envío perfecto sobre el desmarque de Sarriegi, a la espalda de María Méndez, para, en el mano a mano, deshacerse de Misa y empatar el encuentro apenas cinco minutos después.
Por la banda izquierda intentaba capitalizar las ocasiones, principalmente, Linda Caicedo, más voluntariosa que precisa en el regate y en el último pase. Melanie Leupolz congeló Butarque después de una disputa de balón y, casi, no poder salir del campo por su propio pie –llevándose la mano a la rótula izquierda en repetidas ocasiones-. El Real Madrid recobró el pulso, al tiempo que Athenea del Castillo sustituyó a la alemana, y comenzó un baile coral en las inmediaciones de la frontal blanquiazul.
El cambio súbito retrasó a Angedahl al pivote y cambió de banda a Linda Caicedo para ceder todo el sector izquierdo a Athenea, mientras la Real Sociedad era incapaz de encadenar largas secuencias de pase. En una de las muchas llegadas, Linda Caicedo comenzó a conquistar esa banda derecha llegando hasta al área, en una exhibición de desborde, y no batir a Elene Lete sólo por una gran intervención de la portera. El gol merodeaba y fue Angeldahl, desde el mismo sector derecho del área con un disparo cruzado, culminara con el 2 – 1 una gran jugada previa de Weir y de la propia Caicedo.
Las bandas sentenciaron a favor del Real Madrid
La Real Sociedad buscó con mayor ahínco el área de Misa tras el paso por los vestuarios, en busca de un empate para intentar acercarse a su tercera final del torneo pero el penalti sobre Athenea, muy dolorida del tobillo, parecía alejar esa empresa. La árbitra revisó la acción desde la pantalla del VAR que, en este miércoles, sí funcionó desde el comienzo del partido, y decretó la nulidad de la pena máxima –al entender que fue la delantera quien pisó a Emma Ramírez-, con el consiguiente enfado de Alberto Toril en la banda, que vio la tarjeta amarilla.
La Real Sociedad era incapaz de progresar, embotellada, acumulando hasta cinco defensas sobre su frontal, y sin lucidez al recuperar la posesión ante el cansancio de perseguirlo constantemente y no dominarlo. Con el Real Madrid dominando el encuentro, Linda Caicedo se aprovechó de una recuperación en campo propio y voló, de nuevo, hacia Elena Lete para, después de hacerlo todo bien, convirtir el remate mejorable en el 3 – 1 que hundía al conjunto de Sánchez Vera y dejaba rozando al Real Madrid su primera final de la Supercopa.
Misa se unió a la exhibición para frustrar la ocasión más clara de la Real Sociedad en la segunda mitad, por parte de Andreia Jacinto, con una gran intervención ante el chut al primer palo. Ni siquiera pudo Lorena Navarro acercar a su equipo en los últimos minutos con un potente disparo que se coló en la portería, con la colaboración de Misa por la falta previa de Mirari sobre Antonia Silva. Sí que lo hizo la capitana, Sarriegi, cazando un balón dividido en el área y firmando su doblete.
Alba Redondo y Klara Kahinova dieron el susto, ya sobrepasados los cinco minutos añadidos, con un choque lateral de cabeza con cabeza junto a la línea de gol de la meta realista, pudiendo, no obstante, regresar al campo para los últimos instantes de la semifinal. Un minuto final eterno para el Real Madrid y que dejó con la miel en los labios a la Real Sociedad, que llegó a reclamar penalti, sin éxito, en un barullo en el área. Así, el Real Madrid selló su presencia en la final, del próximo domingo, ante el FC Barcelona, con un contundente 3 – 2 ante una ambiciosa pero ineficaz Real Sociedad en lo que será la disputa del primer título del año.
La previa
El Real Madrid CF y la Real Sociedad se enfrentan este jueves por el segundo puesto de finalista de la Supercopa de España, un partido que puedes ver en directo desde las 19.00 horas en La 2, RTVE Play y en el reproductor de esta página.
Esta segunda semifinal en Leganés enfrenta a las subcampeonas de la Liga y la Copa de la pasada temporada: Real Madrid y Real Sociedad, respectivamente. En ambos casos superadas solo por el todopoderoso FC Barcelona.
Blancas y txuri-urdin quieren ser quienes le disputen el domingo el título al FC Barcelona, primer finalista tras haber ganado 3-0 al Atlético de Madrid en la primera semifinal.
Será el primer enfrentamiento de la temporada entre ambos ya que en la primera vuelta de la Liga F el Real Sociedad - Real Madrid se aplazó por un temporal.
Ahora los equipos llegan a este torneo en distinto estado ánimo después de que el pasado fin de semana las donostiarras remontaran y golearan al Espanyol (4-1) y las madrileñas cayeran en casa tras ser incapaces de marcar al Eibar (0-1).
Con todo, el cuadro de Alberto Toril, clasificado para los cuartos de final de la Champions y segundo del campeonato nacional, es claro favorito y lo del último encuentro pareció más un accidente y una gesta de la portera rival habida cuenta del potencial goleador del Real Madrid con sus delanteras Signe Bruun, Alba Redondo, Linda Caicedo o Athenea del Castillo; o la centrocampista Caroline Weir.
Enfrente, José Luis Sánchez Vera tendrán la baja de la defensa colombiana Manuela Vanegas, que se rompió hace el ligamento cruzado en el partido adelantado de Liga ante el Barça del 5 de enero, en un triste comienzo de año para la Reala.
Pero el equipo de Zubieta tiene mucha experiencia y capacidad de superación. Afianzado en la tercera plaza de la Liga y, como su rival, clasificado para cuartos de la Copa, confía en la buena dinámica de sus atacantes Sanni Franssi y Amaiur Sarriegi, junto con su referente en el centro del campo Andreia Jacinto. Además de Elene Lete en la portería.
La árbitra principal del encuentro será María Planes Terol y estará asistida en las bandas por Lorena Hernández Martínez y Alexia Mayer Calvo; mientras que Ylenia Sánchez Miguel se encargará del VAR.
La Supercopa 2025, en formato de Final Four, se disputa en el estadio municipal de Butarque, en Leganés (Madrid).