Enlaces accesibilidad

Djokovic abandona Australia defendido por Zverev: "No abuchéeis a un jugador cuando se retira lesionado"

  • El tenista serbio se retiró tras perder el primer set de las semifinales contra Alexander Zverev por 7-6(5)
  • El italiano Sinner, vigente campeón, se deshace del estadounidense Shelton en la otra semifinal (7-6, 6-2 y 6-2)

Por
Djokovic abandona entre pitos tras perder el primer set ante Zverev y este pide respeto para el serbio

El serbio Novak Djokovic abandonó lesionado y abucheado las semifinales del Open de Australia después de que el alemán Alexander Zverev se apuntara el primer set por 7-6(5), tras una hora y 21 minutos. El campeón de 10 Open de Australia no pudo finalmente superar la lesión sufrida en la recta final del primer set de su victoria frente al español Carlos Alcaraz en los cuartos de final.

"Por favor, no abuchéeis a un jugador cuando se retira lesionado. Especialmente a un jugador que ha ganado este torneo con una rotura abdominal y con una lesión en el isquiotibial", dijo un Zverev que se clasificó para su tercera final de Grand Slam.

El campeón de 24 grandes ha estado en el foco de las críticas durante los dos últimos días en Melbourne Park, tras su victoria frente al murciano, después de que fuera capaz de recuperarse rápidamente de una supuesta lesión en la zona isquiotibial en el último tramo de un primer set que acabaría ganando Alcaraz. Tras remontar el set inicial, el serbio desveló que la lesión era seria y que simplemente la medicina antiinflamatoria que tomó tras el infortunio tuvo su efecto, pero que no sabría si sería capaz de disputar su siguiente encuentro con el teutón Zverev.

Las alarmas no cesaron en la jornada del jueves, después de que Djokovic cancelara su sesión de entrenamiento por problemas físicos. Sin embargo, el serbio de 37 años completó el calentamiento previo al choque sin ningún percance y arrancó un partido extenuante de largos intercambios, frente a un Zverev que prolongaba los peloteos sin compasión, a sabiendas de la condición física de un Djokovic que tenía un cara a cara favorable de 8-4.

Tras una hora y 21 minutos, el serbio falló una fácil volea tras una cómoda subida a la red en el primer punto de set que tuvo Zverev. Djokovic no dudó un segundo y se dirigió a la red, que estaba a dos pasos de su posición, para darle la enhorabuena a su rival y anunciarle tanto a él como al juez de silla que tiraba la toalla. Acto seguido, el serbio se marchó de la pista entre silbidos y abucheos del público australiano.

Con la victoria, Zverev se convirtió en el tercer alemán en la Era Abierta en alcanzar la final del Abierto de Australia, y se unió a sus compatriotas Boris Becker y Rainer Schuettler.

Djokovic: “Si hubiera ganado el primer set, tal vez lo hubiera intentado”

“Sí, podría ser. Si hubiera ganado el primer set, tal vez lo hubiera intentado. No sé, quizás algunos juegos más. La cosa iba de mal en peor”, explicó el campeón en diez ocasiones del 'slam oceánico.

“No he tocado una pelota desde el partido con Alcaraz hasta una hora del partido de hoy. Hice todo lo que pude para manejar el desgarro muscular que sufrí. Los medicamentos, el trabajo del fisio, los medicamentos y el vendaje ayudaron, pero hoy sólo funcionaron hasta cierto punto. Hacia el final del primer set empecé a sentir más y más dolor”, agregó el serbio, que reconoció no saber si volverá a disputar el grande australiano.

“Hay alguna posibilidad de que este haya sido mi último. ¿Quién sabe? Tendré que ver cómo va la temporada. Quiero seguir adelante”, comentó el serbio que cayó en la misma ronda de semifinales en la edición pasada.

Sinner gana a Shelton y disputará su segunda final consecutiva

El italiano Jannik Sinner (n.1), defensor del título, mostró su firmeza frente al estadounidense Ben Shelton (n.21) en las semifinales del Abierto de Australia, al imponerse por 7-6(2), 6-2 y 6-2, en dos horas y 36 minutos.

El transalpino disputará su segunda final consecutiva de Australia frente al germano Alexander Zverev (n.2), tras ganar en la de 2024 al ruso Daniil Medvedev.

“Será un partido muy difícil, hemos tenido batallas muy duras antes. Él es un jugador increíble que buscará su primer 'major'”, comentó sobre la Rod Laver Arena en la entrevista realizada por el estadounidense Jim Courier, en alusión a Zverev, su contrincante en la gran final.

Llegaba a la cita reforzado tras abrumar a De Miñaur en los cuartos de final y se asomó a la Rod Laver Arena con el serio rostro que le caracteriza y respaldado por un amplio grupo de seguidores australianos de ascendencia italiana, deseosos de gozar de un espectáculo más extenso que una primera semifinal que se limitó a una sola manga.

Delante tenía al joven Shelton, de 21 años, uno menor que el actual número uno mundial y que llegaba tras desatar la polémica por unas declaraciones en las que cuestionaba la profesionalidad de las entrevistas a pie de pista durante el Abierto de Australia.

La creatividad del anárquico Shelton se mantuvo a flote durante una primera manga en la que perdonó dos puntos de set al saque (duodécimo juego). Se impuso finalmente en el 'tie break', y con facilidad, la repetición y solidez de un Sinner que acabaría el choque con 27 errores no forzados que evidenciaron los 51 de su rival.

Shelton, que recibió tratamiento médico durante el transcurso del segundo set, donde rapidamente Sinner se puso con un claro 4-0, disputó su segunda semifinal de Grand Slam. Se estrenó en esta ronda en el último 'major' neoyorquino, donde cayó frente al serbio Djokovic, tras convertirse en el estadounidense más joven en superar los cuartos de final del US Open desde Michael Chang en 1992.

Se hizo el italiano con el segundo set por un contundente 6-2, marcador que repitió en el tercero, para llevarse el partido en poco más de dos horas y media.

Sinner se convirtió con tres presencias en el segundo italiano, tanto en hombres como en mujeres, con más participaciones en una final de Grand Slam, superando a sus compatriotas Jasmine Paolini y Francesca Schiavone.

Lidera esta clasificación Nicola Pietrangeli con cuatro presencias. A los 23 años y 163 días, el transalpino se convirtió en el tenista más joven en disputar multiples finales del Abierto de Australia, desde el estadounidense Jim Courier que llegó a las finales de 1992, con 21 años y 162 días, y 1993, con 22 años y 167 días.

Es la primera vez que el número uno ha conectado 20 triunfos consecutivos y se confirmó como el primer tenista en lograr dicha gesta, desde que el serbio Djokovic lo lograra desde las Finales ATP de 2022 hasta el torneo de Dubai en 2023.