La emergente Portugal hace historia y España queda eliminada del Mundial de balonmano
- El lateral Kiko Costa ha hundido a los 'Hispanos' con cinco goles sin fallo en el arranque de la segunda parte
- Sigue el Mundial de balonmano en Teledeporte y RTVE Play
Ficha técnica:
29 - España: Sergey Hernández; Solé (2), Garciandia (3), Sánchez-Migallón (-), Barrufet (3), Casado (5) y Tarrafeta (3) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Alex Dujshebaev (4), Petar Cikusa (-), Serdio (2), Dani Dujshebaev (-), Carlos Álvarez (-), Dani Fernández (6, 5p), Djordje Cikusa (-) y Javi Rodríguez (1)
35 - Portugal: Capdeville; Areia (3p), Kiko Costa (8), Rui Silva (2), Martim Costa (3), Fernandes (2) y Frade (1) -equipo inicial- Marques (ps), Portela (1), Iturriza (4), Branquinho (1), Salvador (6), Sousa (-), Joao Gomes (2), Oliveira (-) y Magalhaes (2)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-6, 8-8, 12-9, 14-13 y 16-15 (Descanso) 19-18, 19-21, 21-22, 23-25, 25-30 y 29-35 (Final)
Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Barrufet (2), Garciandia, Dani Fernández, Casado y Sánchez-Migallón por España; y a Iturriza (2), Francisco Costa y Magalhaes por Portugal.
Encuentro disputado en el Unity Arena de Baerum (Oslo).
--RTVE.es / Efe--
La selección española masculina ha quedado eliminada del Mundial de balonmano 2025 tras perder ante Portugal (29-34), combinado que por su parte ha hecho historia al clasificarse para cuartos de final por primera vez en su historia.
[Vuelve a ver el partido España - Portugal del Mundial de balonmano 2025 íntegro en RTVE Play]
Con ese resultado, sumado a la victoria posterior de Brasil ante Suecia, el grupo III de la segunda fase ha quedado decidido con el pase ya matemático de las dos selecciones lusófonas a falta de una jornada todavía por disputarse, en la que estará en juego solo el liderato.
En el primer partido este viernes en Oslo, el seleccionador español Jordi Ribera ordenó a su equipo con un sistema defensivo 5-1 con Ian Barrufet de adelantado para intentar presionar la creación de juego del equipo revelación del torneo.
El joven talento comenzó hiperactivo tanto en las tareas de contención como en el ataque, pero por ahí también llegó el primer problema para los Hispanos ya que se cargó con dos exclusiones antes de que se cumplieran 10 minutos de juego.
Dani Fernández, primero; y Alex Dujshebaev, después, ejercieron también de adelantados en los ataques portugueses en igualdad numérica, en otra buena actuación defensiva de España en la primera parte. En ataque, además, los Hispanos estaban un poco más dinámicos que en anteriores encuentros.
Pero Portugal, liderada por Salvador Salvador, hacía mucho daño a la contra, dejando a los de Jordi RIbera sin tiempo para los cambios y ni siquiera para celebrar los goles, que estuvieron muy repartidos en la primera mitad entre Agustín Casado, Ian Tarrafera e Imanol Garciandia.
Y aunque España llegó a tener una ventaja de cuatro goles (13-9), al descanso llegó con una renta mínima gracias a un golazo tras un pase largo colgado de Dani Dujshebaev a la carrera de Ferran Solé, que atrapó el balón en suspensión y anotó el 16-15 casi sobre la bocina.
Kiko Costa: ha nacido una estrella
Tras el paso por los vestuarios el guion cambió con la aparición de una de las estrellas emergentes del balonmano portugués e internacional como Kiko Costa (asistido en ocasiones y secundado por su hermano Martim). El lateral derecho del Sporting de Portugal, de 19 años, anotó cinco goles sin fallo en los primeros 15 minutos del segundo tiempo con una exhibición de fintas, penetraciones y disparos.
Con un parcial 0-6 y casi diez minutos sin que España marcara los lusos se pusieron con tres goles de ventaja (19-22) ante un rival que cometió muchos fallos en los lanzamientos y que no mantuvo la intensidad en la defensa.
Luego, España --minada poco a poco por las exclusiones y el desgaste del torneo-- se precipitó y los de Paulo Pereira abrieron una brecha de seis goles (24-30) ya insalvable a pesar del esfuerzo a la desesperada de los Hispanos, con presión a toda cancha en los últimos minutos.
De esta forma, los Heróis do Mar han logrado su primera victoria ante su vecino ibérico en un partido oficial --habían perdido los siete primeros--, consolidan el liderato del grupo en la main round --aún invictos con cuatro victorias y un empate-- y tienen a su alcance pasar a los cuartos como primera si en la última jornada no falla ante la colista Chile.
Por parte de España, Jordi Ribera tendrá trabajo por delante con su rejuvenecido plantel de jugadores en este nuevo ciclo olímpico.