Temporada 2024 / 2025: el punto de inflexión de los 'Hispanos'
- La selección española de balonmano, en proceso de renovación, queda eliminada del Mundial
- Jordi Ribera confía en "rearmar" al equipo todavía al inicio del ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028
La eliminación de la selección española masculina de balonmano en el Mundial 2025 supone seguramente un punto de inflexión para un equipo acostumbrado al éxito.
El combinado que dirige Jordi Ribera ganó hace menos de seis meses el bronce en los Juegos de París, pero también suma dos decepciones en grandes campeonatos en solo un año, tras el fiasco del Europeo 2024 donde ni siquiera pasó a la segunda fase.
Sin mención a aquel torneo, al seleccionador no le ha faltado crítica en su primer análisis tras la derrota ante Portugal de este viernes: "Lo que nos está pasando es que hay momentos oscuros con muchos errores y luego no somos capaces de remar en contra. Estamos donde estamos. Como grupo nos falta una consistencia que hemos tenido, que tuvimos en los Juegos, pero que hoy no hemos tenido".
"Hemos vivido una etapa muy gloriosa con cambios. El bronce de París no está tan lejos, el equipo se va a volver a rearmar y va a caminar hacia adelante como ha hecho siempre. Olvidamos pronto todo lo positivo que nos pasa, pero hoy, presente, nos vamos decepcionados", ha añadido Ribera en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y recogidas por Europa Press.
El ciclo de éxitos de los Hispanos ha sido sensacional con 12 medallas en grandes campeonatos desde el año 2011, incluidos dos títulos europeos y uno mundial y dos bronces olímpicos.
El bache de 2010
De hecho, hay que remontarse a los años 2009 y 2010 para encontrar dos años en los que España no luchara por las medallas en un Europeo y un Mundial consecutivos, como ha pasado ahora (salvando las diferencias de los formatos antiguos de competición).
"Los Hispanos siempre intentamos reponernos. Sé que volveremos. Analizaremos qué ha pasado, pero el espíritu y la garra tiene que seguir para el futuro", ha sentenciado por su parte Dani Fernández.
A sus 23 años, el extremo ha sido el máximo goleador ante Portugal y hace de puente entre las leyendas --como los hermanos Álex y Dani Dujshebaev o Gonzalo Pérez de Vargas-- y los jugadores que han hecho historia en categorías inferiores --como Petar Cikusa, uno de los cinco debutantes con la absoluta en este Mundial--.
Embarcado en esa renovación generacional --que en el combinado revelación del torneo, Portugal, se encarna de forma extraordinaria con Kiko Costa--, Ribera también tiene un mensaje optimista: "Nuestro deporte es muy competitivo, con selecciones que cada vez tienen más nivel, con jugadores en la Champions... Estamos en el inicio de un ciclo y las cosas negativas, si tienen que pasar, nos tienen que pasar ahora".