Enlaces accesibilidad

Las cuentas para octavos de la Champions: el Madrid espera la carambola imposible y el Atleti depende de sí mismo

  • Los blancos tendrán que estar pendientes de ocho partidos, además de ganar el suyo, para entrar en el 'TOP 8'
  • Los rojiblancos lo tienen más fácil: si ganan en Salzburgo, entran; si empatan, a mirar el resto de encuentros

Por
Las cuentas de Real Madrid y Atlético de Madrid para estar en octavos de Champions League
Los jugadores del Real Madrid, Vinícius Jr y Kylian Mbappé y el del Atlético de Madrid, Julián Álvarez

La jornada final de la Champions League arranca este miércoles con un carrusel de 18 partidos a la misma hora y donde aún queda mucho por jugarse. Entre ellos, Real Madrid y Atlético de Madrid, que aún deben cerrar su clasificación a octavos o 'play-off', con los blancos más pendientes de lo segundo que de lo primero y con los rojiblancos a una victoria de entrar en el 'TOP 8'. El FC Barcelona ya tiene su clasificación amarrada y no se juega nada ante un Atalanta con el que podrían dar una opción a los de Ancelotti de ahorrarse los dieciseisavos.

Ganar en Brest, para empezar...

Todo es posible en la Champions, y más si se le relaciona con el Madrid. Los madridistas son decimosextos, con 12 puntos, después de sus 'pinchazos' ante Liverpool, Milan, Lille por lo que se complican sus opciones de pasar directamente a los octavos de final. Para ello no sólo deben ganar a un Brest, con un punto más en la clasificación y que también se la juega, si no que deben estar pendientes de otros seis encuentros para ahorrarse el paso por los 'playoff'.

Para empezar, los de Ancelotti deben ganar al Stade Brestois y alcanzar los 15 puntos que posibilitarían su opción de entrar en el 'TOP 8', pasando por encima de los galos. Una vez logrado, habría que mirar qué han hecho los otros competidores y esperar la derrota del Bayer Leverkusen (13 puntos. Recibe al Sparta Praga), el Atalanta (14 puntos. Visita al Barcelona) y, al menos, el empate del Aston Villa (13 puntos. Recibe en casa contra el Celtic), el Mónaco (13 puntos. Visita al Inter de Milán) y Feyenoord y Lille, que se miden el uno al otro (13 puntos ambos).

Los madridistas, además, deben contar con el factor goles para sobrepasar en 'goal average' a Borussia Dortmund (+8), Bayern de Múnich (+6), Juventus (+4) y Celtic (+1). El Madrid cuenta con un +4.

Una derrota o un empate les dejaría totalmente a la espera de cuánto descenderían en la clasificación, sin ser eliminados en ningún caso, y con un ribval más temible cuanto más bajen en la tabla (se enfrentan a su respectivo por la parte alta de la tabla, del noveno hacia abajo).

El Atleti tiene que tocar 'la flauta mágica' en Salzburgo

Las cuentas del Atlético de Madrid son más factibles. En Salzburgo, tierra de Mozart, el Cholo Simeone debe tocar su mejor sinfonía, pues una victoria daría el pase directo a los rojiblancos a los octavos, logrando estar entre el 3º y el 6º mejor clasificado. El 18 parece ser el número mágico en la Champions. Esa es la cantidad de puntos con los que el Barça ha logrado clasificarse ya y, de alcanzarlo el Atleti (ahora tiene 15) aseguraría plaza, por detrás de Arsenal e Inter (con 16), si ganan sus respectivos partidos; El Milan, (con 15) pondría a prueba el 'goal average' de los colchoneros.

El empate obligaría a echar cuentas. Si el Atleti sale de Salzburgo con 16 puntos se competiría el pase con otros ocho equipos y podría ver como Milan, Leverkusen y Aston Villa le pasan en la clasificación. En esa situación, deberían ver, como los blancos, si el Barça les echa una mano venciendo al Atalanta y frenando su ascenso.

La derrota sería completamente insuficiente y colocaría a los del Cholo en una situación de carambola, desde la que parte del Real Madrid: todos los equipos con 13 puntos podrían darles alcance, incluso, los de 12 (Dortmund, Bayern, Real Madrid, Juventus y Celtic), si se mira el 'goal average'.

Los dramas adelantados

En el panormama internacional, PSG y Manchester City, dos de los equipos más poderosos de Europa han coqueteado con la catastrófica eliminación a las primeras de cambio. Su duelo en la jornada anterior, con victoria parisina, decantó un poco la balanza y dejó hundidos a los de Pep Guardiola. Sin embargo, una victoria en la última jornada les sacaría del apuro y jugarían los 'play off'. Todo lo que no sea ganar al Brujas en casa para el City y vencer en Alemania al Stutgart para los de Luis Enrique, desembocaría en una dolorosa eliminación.

Todos los partidos de la última jornada de Champions (21:00h)

PSV - Liverpool

Bayern de Múnich - Slovan Bratislava

Borussia Dortmund - Shaktar

Leverkusen - Sparta Praga

Girona -Arsenal

Barcelona - Atalanta

Stade Bresois - Real Madrid

Manchester City - Brujas

Young Boys - Estrella Roja

Lille - Feyenoord

Juventus - Benfica

Aston Villa - Celtic

Dinamo de Zagreb - Milan

Inter - Mónaco

Sturm - Leipzig

Salzburgo - Atlético de Madrid

Sporting de Lisboa - Bolonia

Stuttgart - PSG