Unicaja somete al Madrid desde el perímetro y levanta su tercera Copa del Rey
- El equipo malagueño suma su tercer entorchado copero 20 años después del primero
- El Real Madrid fue a remolque durante todo el partido ante un acertado Unicaja (93-76)


Zaragoza 2005, Badalona 2023 y Gran Canaria 2025. Unicaja ya tiene una nueva fecha mágica, tras sumar su tercera Copa del Rey en un partido en el que maniató al Real Madrid con Perry, Taylor y Kravish (con 62 puntos entre los tres) de estiletes en una fabulosa final de los de Ibon Navarro (93-76).
El Real Madrid fue a remolque durante todo el partido, incapaz de mejorar los guarismos en el tiro exterior de su rival, que firmó un 44% de acierto en triples, con el brillo espectacular de los 6/7 en tiros de tres de Kendrick Perry, MVP de la final con 27 puntos, 6 asistencias y 32 de valoración.
Poco pudo hacer el Real Madrid ante semejante artillería en una tarde en la que sus tiradores tampoco estuvieron especialmente finos. Echó en falta el equipo de Chus Mateo las mejores prestaciones de 'SuperMario' Hezonja, más que desdibujado en el partido por el título en Gran Canaria con un 1/8 en triples.
Los merengues no consiguieron hacerse con el control del partido en ningún momento, pese al intimidador inicio de Tavares, cargando a Sima con dos faltas en los primeros minutos de juego. Pero este Unicaja tiene buen fondo de armario e Ibon Navarro supo manejarlo con maestría, manteniendo en todo momento esa energía que tanto caracteriza al juego de los malagueños y que acabó provocando hasta 17 pérdidas de balón en su rival.
Exhibición de Perry en el último cuarto
Unicaja mandó durante prácticamente todo el partido en el luminoso pese a la aparente igualdad, desnivelada en numerosas ocasiones por el tiro exterior. Intentaron tirar del carro del campeón defensor Facu Campazzo y Sergio Llull, ambos máximos anotadores de su equipo con 14 puntos cada uno, pero resultaron insuficientes ante el vendaval cajista, que despegó en el tercer cuarto (parcial de 25-19) y rematar en un último período espectacular.
El último y definitivo cuarto fue una auténtica exhibición de Kendrick Perry, con 17 puntos en ocho minutos de juego, escoltado por los dos triples de Kravish (9 puntos en el último cuarto). Sus puntos cercenaron los intentos del Real Madrid por meterse en la lucha final por el partido.
Llegó a ponerse el equipo blanco a solo seis puntos (76-70) con un triple de Campazzo, pero Unicaja apretó al máximo su máquina de triples para llevarse el partido (93-76) y un deseado título que fortalece un ya de por sí robusto proyecto en Málaga, que suma ya cinco títulos en tres años.