Enlaces accesibilidad

España se mete en la final del Campeonato de Europa de rugby tras ganar a Portugal con un excelso López Bontempo

  • España aprovechó dos amarillas consecutivas de Portugal para distanciarse en el marcador

Por
Resumen de la semifinal del Campeonato de Europa de rugby entre España y Portugal
3 min.

La mundialista selección española de rugby ganó la semifinal del Campeonato de Europa ante una selección de Portugal que se mostró más entera en los últimos minutos de partido pero no pudo recortar la enorme ventaja que cosechó España en los primero 65 minutos. El XV del León se fue con 6 puntos de ventaja al entretiempo (17-23) y con un jugador más en los primeros diez minutos de segunda mitad, algo que aprovechó para poner dieciséis puntos de diferencia (17-33). La selección de Portugal intentó meterse en el partido con varios ensayos, pero la efectividad del XV nacional en los golpes de castigo negaron cualquier tipo de reacción lusa.

El pie de López Bontempo disparó a España

La selección dirigida por Bouza comenzó esta semifinal en Oeiras sin ningún miedo, con unas sensaciones totalmente opuestas a las vividas ante Suiza y Georgia en fase de grupos. Un rápido ensayo de Nieto tras una touche iniciaba un parcial de 10-0 de España, obra de dos grandes patadas a palos de Gonzalo López Bontempo.

Las defensas y los placajes brillaban por su ausencia en la primera mitad, con Portugal concediendo cantidad de golpes de castigo y con España dejando avanzar muy rápido a Portugal hasta su 22. De esos golpes de castigo vino otra patada desde su propio campo de López Bontempo, que no evitaba que Portugal se acercase en el marcador con dos marcas bastante simples.

Las tarjetas amarillas condicionan a Portugal

Una amarilla segundos antes del final del primer tiempo por un 'avant' intencionado de Storti precedió a un golpe de castigo de Bontempo, que realizó un partido inmaculado, para mandar el partido al entretiempo sabiendo que el partido se reiniciaría con España atacando ante 14 portugueses. No fue a la primera, pero sí a la segunda tentativa cuando Minguillon puso trece puntos de ventaja para el XV del León.

Portugal encadenó otra amarilla en el minuto 50 que prácticamente decidió el choque. Los portugueses se veían fuera del partido, con la rémora de ver que sus fuerzas iban disminuyendo tras correr detrás de 15 españoles durante 20 minutos y que la distancia iba subiendo. Gonzalo López Bontempo seguía con su buen hacer en la patada y los últimos 12 puntos de la selección española fueron mediante cuatro golpes de castigo del '12' español. Portugal intentó la heroica mediante dos ensayos en los últimos 15 minutos de partido, reduciendo la ventaja hasta los once puntos de ventaja (31-42).

España estará en la final del Campeonato de Europa de rugby gracias a su gran rendimiento en ataque, la efectividad de su pateador y de la mejora en defensa en la segunda parte. La selección nacional logra también estar en el tercer bombo del Mundial, teniendo un partido más cómodo en la cita mundialista para poder soñar con acceder a octavos de final.