Enlaces accesibilidad

Bea Ortiz, mejor jugadora de waterpolo en 2024, estuvo a punto de no ir a los Juegos: “Fue un año muy complicado, muy duro".

  • La jugadora de la selección y el Sabadell cuenta en RTVE las dificultades que tuvo en 2024
  • A nivel profesional, el año fue inmejorable: campeona en la Champions y oro en los Juegos

Por
Waterpolo - Bea Ortiz, Mejor Jugadora del Mundo 2024

Plata en el europeo de waterpolo, bronce en el mundial y oro en los Juegos Olímpicos de París, sumados a la Champions que ganó con el Sabadell, llevaron a Bea Ortiz a ser nombrada como la mejor jugadora de waterpolo en 2024. Sin embargo, muchas veces las cosas no son lo que parecen, especialmente en el deporte.

A pesar del éxito profesional, el año fue "muy complicado, muy duro" para la jugadora de la selección española. Tanto, que a punto estuvo de no ir a París, algo que, de haber ocurrido, quién sabe si España habría sido capaz de llevarse el oro. Eso sí, "pese a todo, de todo aprendemos. Me ha enseñado mucho 2024”, nos cuenta a RTVE.

La importancia de la ayuda psicológica

El año pasado, le costaba ir a entrenar, encontrar las fuerzas para madrugar e ir a la piscina. "Lo he llevado mal. Llevo muchísimos años sin saber lo que es un verano con mi familia, en casa, hacer lo que quiera sin tener que organizarme cada hora y cada minuto para poder llegar a todo. Es agobiante", dice.

Precisamente ese apoyo, de los suyos, es donde ha encontrado la fuerza para continuar: "Sin mi familia y amigos no habría podido avanzar". Apoyo familiar, pero también profesional: Bea buscó ayuda psicológica para salir del mal momento. "Agradecer el trabajo de una psicóloga conmigo, empecé en mayo y me acompañó durante los Juegos Olímpicos", nos cuenta. Sin embargo, dice haber aprendido mucho del 2024 y, ahora, en 2025, le quedan fuerzas para continuar: "Lo que pasa es que al final haces una balanza y te acaba compensando, a día de hoy me compensa. Dentro de unos años no lo sé".

Un año de aprendizaje para volver al mejor nivel

Para un deportista profesional es muy complicado estar al mejor nivel siempre, hay momentos en los que, inevitablemente, pueden bajar el rendimiento. Sin embargo, Bea Ortiz, dice estar bien. "Hay días mejores y peores, pero al alto nivel es imposible estar siempre al 100%. Ahora soy feliz jugando y entrenando, me levanto por las mañanas y aunque a veces me cueste ir a entrenar, no me cuesta tanto como el año pasado".

No ha perdido el hambre por ganar, pero ahora asume la derrota como parte del deporte, algo normal. "Ahora estoy en un momento en el que quiero disfrutar del día a día, de cada partido. Si se pierde no pasa nada. La mentalidad ha cambiado después de un oro olímpico. Es hora de poner el foco en otras cosas y en disfrutar", nos cuenta en una entrevista exclusiva en RTVE.