Enlaces accesibilidad

El show de los Márquez monopoliza MotoGP en 2025: Marc gana el GP de Argentina con Álex como único rival

  • Marc Márquez iguala a Ángel Nieto como el español con más victorias en todas las categorías del Mundial (90)
  • Cuarto doblete de los hermanos de Cervera en las cuatro carreras de lo que va de año

Por
Carrera final GP Argentina MotoGP: gana Marc en otro doblete de los Márquez
Álex y Márc Márquez se felicitan tras cruzar la meta de la carrrera de este domingo del GP de Argentina de MotoGP. AP

En la grandilocuencia que suele rodear el lenguaje del periodismo deportivo la expresión "hacer historia" se utiliza con una frecuencia casi rutinaria, pero no hay otra mejor para describir lo visto este domingo en el circuito de Termas de Río Hondo. Y por partida doble.

Por un lado, Marc Márquez igualó un récord de los grandes: las 90 victorias que suma con la de hoy le colocan a la altura de las logradas por Ángel Nieto en todas las categorías del Mundial de motociclismo. Ningún español ha conseguido más y solo dos en todo el mundo lo han hecho: Giacomo Agostini (122) y Valentino Rossi (115).

Por otro, algo insólito: dos hermanos han vuelto a demostrar que ahora mismo están muy por encima del resto de la parrilla que reúne a los mejores pilotos del mundo. Cuatro carreras llevamos en 2025, dos al sprint los sábados y dos largas los domingos, y todas han terminado igual: Marc Márquez, primero; Álex Márquez, segundo. Entre ellos, eso sí, aquí en Argentina el hermano menor ha parecido por momentos estar más cerca del mayor que en Tailandia.

Una victoria a fuego lento con un final muy rápido

Ha sido una carrera marcada en su primera mitad por el miedo a desgastar demasiado los neumáticos. En las primeras vueltas, una vez pasada la dura caída de Marco Bezzecchi en la salida, los hermanos Márquez enseguida se escaparon, con el pequeño llevando la iniciativa una vez Marc se fue largo al final de uno de los pasos por la recta de meta.

Franco Morbidelli aprovechó ser de los pocos que montó un neumático trasero blando para ser la mayor novedad respecto a las tres anteriores carreras de 2025 y meterse por delante de Pecco Bagnaia y Johann Zarco y ocupar la tercera posición durante la mayor parte de la carrera.

A diez vueltas la cosa se empezó a animar. Primero con un sustazo para Marc al que a punto estuvo de escupir su moto pero supo y pudo agarrarse lo suficiente para no perder la estela de su hermano. Cuando faltaban siete vueltas el siguiente movimiento del líder del Mundial fue atacar a su hermano, pero a Álex le bastó con esperar con frialdad a que Marc se colase en esa curva para salir de ella otra vez en cabeza de carrera.

Si alguien pensaba que los hermanos se lo iban a tomar con más calma, las dudas se disiparon cuando en el mismo giro primero Álex y luego Marc marcaron la vuelta más rápida de la carrera.

El octacampeón del mundo ya se había echado ya encima de su fraternal presa y ya no la soltó, le adelantó a cinco vueltas del final y entonces sí pegó el tirón definitivo hacia la victoria.

Bagnaia, ya a 31 puntos de Marc en el Mundial

Por detrás, Bagnaia intentaba alcanzar a Morbidelli aprovechando la elección de gomas de su compañero en la Academia de Valentino, pero el italobrasileño aguantó para romper el podio que se había dado en las tres carreras anteriores de lo que va de temporada. Esta vez de él se cayó el campeón del mundo en 2022 y 2023 y por primera vez este año fue Morbidelli quien se subió al podio para acompañar a los hermanos Márquez.

De esta forma con su pleno en los dos primeros grandes premios el líder suma 74 puntos y su compañero de equipo se queda en 43. Entre medias, Álex Márquez con 58 puntos. Y la siguiente parada del campeonato es Austin, quizá el territorio preferido del Marc.

Ogura, descalificado

Otro punto de interés en el final de carrera en Argentina estuvo en el adelantamiento por la quinta plaza de Fabio di Giannantonio a Zarco (autor de una gran carrera para ser como el sábado la mejor Honda) en la última vuelta.

Y, más allá incluso del desenlace sobre la pista, otro nombre que ha dado que hablar es el rookie japonés Ai Ogura. Primero, remontando de las 15ª posición en parrilla a la octava en meta y, sobre todo, horas más tarde, cuando fue descalificado por utilizar una versión de software no homologada por el Campeonato.

Habían acabado detrás de él y por tanto han ganado una plaza Pedro Acosta y Joan Mir, finalmente octavo y noveno. Y entre el resto de españoles, Álex Rins ha sido 11º, Maverick Viñales, 12º, Raúl Fernández, 15º y Fermín Aldeguer, 16º.

Ángel Piqueras gana en Moto3 por 36 milésimas

En Moto3, el piloto español Ángel Piqueras se llevó la victoria con tan solo 36 milésimas sobre Adrián Fernández tras un toque en las curvas finales con José Antonio Rueda, tercero y líder del campeonato completando el segundo podio completamente español este año. En Moto2, el británico Jake Dixon ganó la carrera, superando al líder de la categoría, el español Manuel González, y al italiano Celestino Vietti.