España - Francia y Alemania - Portugal, una 'final four' de la Nations League con muchas cuentas pendientes por saldar
- La fase final de la competición se decidirá del 4 al 8 de junio en el Allianz Arena y el Stuttgart Arena como sedes, en Alemania
- La primera semifinal será en Múnich, entre Alemania y Portugal; la segunda, el España - Francia en Sttutgart
Los actuales campeones de Europa, la selección española de fútbol, defenderá este mes de junio el título que también ostenta de campeón de la Nations League. Una defensa del cetro que se ha ganado a pulso tras eliminar en unas durísimas semifinales a Países Bajos, en un duelo que tuvo que ir hasta la tanda de penaltis para su resolución.
Enfrente, el penúltimo escalón a la gran final que se disputará en el Allianz Arena el próximo 8 de junio. Pero para llegar hasta ese hito, primero, los hombres de Luis de la Fuente tendrán que enfrentarse a nada más y nada menos que a la Francia de Mbappé y Deschamps.
La 'final four' de la Liga de Naciones tendrá el mismo escenario que la Eurocopa del verano pasado, Alemania. Los partidos de semifinal se disputarán el 4 y el 5 de junio. La primera semifinal será la de Alemania y Portugal, que se verán las caras en el campo del Bayern de Múnich, el Allianz Arena, sede de la final.
Un día después, y sabiendo ya quién será el primer finalista, España tendrá que medirse a Francia en la segunda semifinal del jueves 5 de junio, en el Stuttgart Arena, la otra sede que albergará esta final a cuatro de la Nations League.
Cinco días de fútbol total, con otro partido de consolación para los perdedores de las semifinales, que lucharán por la tercera plaza de esta pugna de titanes en Stuttgart el mismo día de la final, pero unas horas antes.
Un festín fútbol total: cuatro partidos en cinco días
Cuatro partidos disputados en cinco días con Alemania como sede para ver al nuevo campeón de una competición joven que se está ganando el mérito a pulso. Ya lo dijo Luis de la Fuente en la previa del partido de cuartos ante Países Bajos.
"Podría ser una final del campeonato de Europa. Algunos decían que la Nations League es una competición de segundo nivel, pues menos mal, mira que ocho equipos estamos", vaticinaba el seleccionador español, no falto de razón.
Unos cuartos de final que han sido un entrante de lujo para un festín de fútbol que culminará este mes de junio con los 'cuatro grandes' de Europa enfrentándose en un tú a tú de colosos por ver quién levanta el título de la Nations League.
España ha tenido que sufrir mucho para lograr el pase a las semis ante Países Bajos, que ya fueron semifinalistas de la Euro del verano pasado y se quedaron a las puertas de reeditar la final contra la Roja del Mundial de 2010 tras perder en el minuto 90 con Inglaterra.
Y es que no es casualidad que estos cuatro equipos hayan llegado a la 'final four'. Los cuatro ya se entremezclaron en la Eurocopa de 2024. Francia cayó en las semifinales ante España, con el ya antológico gol de Lamine Yamal.
Previamente, los galos habían acabado con Portugal en los cuartos, lo mismo que hizo la Roja con los anfitriones, Alemania, en la misma ronda, con la polémica mano no pitada a Cucurella dentro del área.
Un escenario para saldar las cuentas pendiente de la Euro 2024
Estos cruces de semis de la Nations League hacen que las cuentas pendientes del pasado puedan saldarse desde el minuto uno, con España como el gran rival a batir.
Los 'gallos' podrán vengarse de la Roja en las semis y, de lograrlo, podrían medirse en la final a Portugal, que también quiere vengarse de los de Deschamps, sus verdugos el verano pasado en cuartos.
También se podría ver una final entre Alemania y España, con los anfitriones sedientos de sangre por su trágica eliminación en cuartos del campeonato europeo que ellos mismos organizaban y en el que despedían a su gran figura, Toni Kroos.
Aunque en lugar de la final, también podría ser en la lucha de consolación por el tercer y cuarto puesto, algo más descafeinado, pero que no le resta el morbo por las cuentas pendientes de los teutones con los españoles.
Sea la combinación que sea, lo que está seguro es que del 4 al 8 de junio se podrá disfrutar del mejor fútbol de selecciones en una 'final four' que decidirá al nuevo campeón de la Nations League, una competición que está al alza.