España y los penaltis: una tanda que cambió todo y que hizo de ella una selección temible de nuevo
- El paso adelante en la madurez española se ve en la tranquilidad para afrontar la tanda
- España se mete en la 'final four' de la Liga de Naciones con la incertidumbre de los penaltis, por Antonio S. Sereno
Lo de que la tanda de penaltis son una lotería cada vez queda más en entredicho. El trabajo de los entrenadores de porteros, preparación mental e incluso los porcentajes cambiantes según quién tire primero hace pensar que más allá de la evidente fortuna también entran en juego más factores. Sentirte invencible es uno de ellos, y es algo que para esta España surgió a raíz de una tanda de penaltis que valió la Nations League de 2023 ante Croacia.
Del sentimiento general de que mentalmente Marruecos se había comido a la selección antes incluso de llegar al punto de los once metros, con Bono robando la 'chuleta' de Unai Simón o cuando en la EURO 2020 Chiellini 'vaciló' a Jordi Alba antes de la tanda de penaltis, ahora parece que a España le gustan estos momentos de tensión y presión absoluta. La nueva generación española ha cambiado los sinsabores de Rusia, Inglaterra y Catar por ser la bestia negra de Croacia o Países Bajos. Mención también merece la aparición de Unai Simón, presentes en las derrotas ante Marruecos e Italia, pero que ha demostrado de sobra ser uno de los mejores parapenaltis del mundo.
La madurez de la Selección, en once metros de distancia
Más allá del juego vistoso que ofrece el combinado de De la Fuente, algo más ha cambiado respecto a años anteriores. Esta escuadra recuerda cada vez más a la de 2008 a 2012, quien también necesitó la tanda de penaltis ante Italia en la EURO 2008 para dejar atrás muchos años de sueños frustrados y el ''jugamos como nunca, perdimos como siempre'' que decía nuestro compañero José A. Carpio aquel 22 de junio de 2008.
Todos recordamos a esta generación como una de las mejores de la historia, y así es, pero vino cimentado por esta victoria ante Italia y otra ante Portugal en la EURO de 2012 que podrían haber cambiado mucho su legado.
Porque todas las grandes selecciones necesitan suerte y madurez. La que quizá aún no tenía la selección de Luis Enrique y que la generación española que jugó de 2014 a 2018 no mostró en ningún momento. Desde los once metros se crean las mayores gestas y epopeyas, y los grandes equipos se comienzan a sentir invencibles cuando logran alguna victoria así, que les haga cambiar el 'chip' y empiecen a mirar a la cara al resto de países.
El 'clic' de España fue ante Croacia en 2023 y su efecto sigue más que presente, como creer en el 119' en Stuttgart con el gol de Mikel Merino o la tanda de penaltis ante Países Bajos que mete a los de Luis de la Fuente en la fase final de la UEFA Nations League.