La 'España de Pedri' es ya la 'España de Lamine', una joven generación que ilusiona con más éxitos futuros
- Ninguno de los jugadores que jugaron ante Países Bajos, incluidos los suplentes, superaba la treintena
- A la espera de lo que hagan en la final a cuatro de la Nations League, ilusionan para los próximos mundiales
Decir a estas alturas que la selección española es un grupo con mucho futuro por la juventud de su plantel es ya reiterativo. Pero este domingo ante Países Bajos dio un paso más, una vuelta de tuerca, con la asunción de galones por parte de los más jóvenes. Quien mejor encarna esa actitud es, sin duda, Lamine Yamal, que tan sólo tiene 17 años.
El extremo del Barça es partido a partido la cara más reconocible de la nueva España. Hemos pasado de la 'España de Pedri' en la Eurocopa 2021 a la 'España de Lamine Yamal' en la recientemente ganada por la Roja. Este domingo en Mestalla no tuvieron minutos ni el capitán, Álvaro Morata (32 años), ni Ayoze Pérez (31), que son los dos únicos de la reciente convocatoria de Luis de la Fuente que superan la treintena, más el meta Álex Remiro que la ha celebrado en el vestuario de Mestalla con tarta incluida.
Mikel Oyarzabal, que ejerció como capitán sobre el césped en ausencia de Morata y Ferran Torres, que le relevó a la hora de portar el brazalete, tienen 27 y 25 años, respectivamente. Los más veteranos en edad sobre el césped eran Robin Le Normand, Fabián Ruiz o Mikel Merino, por citar algunos de los que tienen 28 años cumplidos.
Es la misma edad de Rodrigo Hernández, que se lesionó de gravedad y se está perdiendo la temporada. Se le espera al pivote del Manchester City, así como a Dani Carvajal, quien sí tiene más de 30 años, en concreto 33.
Si le respetan las lesiones tal vez llegue a la próxima gran cita de la selección, amén de la final a cuatro de la UEFA Nations League, que tanto ha costado conseguir. Nos estamos refiriendo al Mundial de 2026, que se celebra en Estados Unidos. Aunque a Carvajal le ha salido dura competencia en el lateral derecho con Pedro Porro y Óscar Mingueza, de 25 años ambos.
También les ha salido competencia a los dos treintañeros citados antes, Morata y Ayoze, ya que para el puesto de 'nueve' de la selección española se está postulando otro chaval como Samu Omorodion, de 20 años. Hasta hace nada jugaba en la sub-21 a las órdenes de Santi Denia, igual que algún otro con el que ha convivido esta semana. La 'Rojita' tiene este verano el compromiso del Europeo de la categoría, donde veremos a jugadores que ya están perfectamente adaptados a la alta competición en sus clubes.
Una generación para soñar con el Mundial, ¿de España?
El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina, poco más de un año, y este grupo de talentos augura muchos más éxitos. En cinco más tenemos otra cita con la Copa del Mundo en 2030, y esta se juega en casa. Los menores de 25 llegarán entonces sin haber cumplido aún los 30, algunos rondándolos, y en plenitud futbolística.
A la vista del desparpajo de los mencionados, cabe la tranquilidad de que no sea necesaria una adaptación y su crecimiento futbolístico otorga un plus de optimismo. Ya hemos citado a Lamine Yamal, pero no podemos olvidar a su 'compinche' en la otra banda: Nico Williams, de 22 años. Juntos parecen dos niños haciendo travesuras. En 2030 tendrán 22 y 27 años.
Pero, además, es que tienen las espaldas bien cubiertas por detrás. Hablar de Pau Cubarsí (18 años) ha dejado de ser una sorpresa, aunque haya tenido que abandonar esta convocatoria, pero su ausencia ha estado bien suplida por el gran descubrimiento de la reciente lista, el hispano neerlandés Dean Huijsen, de la misma edad, que también ha dado el salto desde la sub-21. Por no hablar de otros algo más 'mayores' que no han llegado a tener minutos, caso de Raúl Asencio (22) y Mario Gila (24). Tanto Cubarsí como Huijsen llegarán a 2030 con sólo 22 años, los que tiene ahora Asencio.
Poco importó que Lamine fallara su lanzamiento de penalti. El temple mostrado por sus compañeros a pesar de la juventud lo compensó, al igual que la parada definitiva de Unai. El meta vitoriano se ha sacado la espina del Mundial de Qatar con dos tandas más que meritorias en la Nations League. Mención especial para Pedri, que a sus 22 años lanzó el definitivo con una tranquilidad propia de alguien diez años más mayor; como el 'panenka' de Carvajal dos años atrás.
Son, en definitiva, un grupo de jóvenes que ha reactivado la ilusión de los aficionados españoles por su selección. Ya han logrado deslumbrar al resto del continente europeo y ahora quieren dar el gran salto y añadir la segunda estrella al escudo.