Enlaces accesibilidad

El Baxi Ferrol pierde por sólo tres puntos (75-78) y sigue aspirando a ganar la final de la Eurocup

  • Ambientazo y lleno en A Malata con 3.700 espectadores
  • Àngela Mataix fue la máxima anotadora de las locales con 17 puntos

Por
La alero irlandesa del Baxi Claire Melia entra a canasta defendida en el partido contra el Villeneuve.
La alero irlandesa del Baxi Claire Melia entra a canasta defendida en el partido contra el Villeneuve. EFE

El Baxi Ferrol, que disputa por primera vez en su historia la final de la Eurocup femenina de baloncesto, perdió este miércoles en A Malata por 75-78 ante el Villeneuve d´Ascq en la ida de la lucha por el título continental, completamente abierta para la vuelta, que se disputará el 2 de abril en cancha francesa.

El cuadro francés ya empezó con un triple, al que respondió la irlandesa Claire Melia, una de las revelaciones de esta temporada, pero al instante refrendaron las visitantes su buen comienzo.

Las ferrolanas, en todo caso, no dieron ni un paso atrás, con Julie Pospisilova, vital en el estreno del duelo, para igualar a cinco puntos en un arranque vibrante ante un rival que descorchó sin fallos el encuentro, pero con las navales al acecho.

Lino López, que ya había presentado un quinteto inicial de campanillas, fue dosificando las rotaciones desde el ecuador del primer período, con el Villeneuve d´Ascq fiero en la defensa y condicionando el despegue universitario, para exhibir su mejor nivel con un 25-33 al terminar el primer cuarto.

Frenar a las francesas no era tarea sencilla y el Baxi Ferrol lo intentó con la faceta anotadora de Julie Pospisilova o la entrega física de Davis como factores desequilibrantes, pero las francesas no perdían brillo en ninguna de sus tareas, por lo que, un minuto después de arrancar el segundo parcial, un tiempo muerto ya sirvió para analizar con calma la situación.

Buena reacción local en el segundo cuarto

El juego se hizo más duro por momentos, con decisiones arbitrales discutidas y con Carla Leite como faro anotador del rival, pero, a poco más de cinco del descanso, irrumpió la versión más combativa de las locales.

La lucha se fue igualando, con un 39-42 a menos de cuatro minutos, un goteo de canastas y un papel cada vez más relevante de Blanca Millán para coronar el asedio, que dio frutos, ya que, opacadas al ataque, las visitantes se vieron en apuros por la agilidad local a la contra, que acabó con remontada y un 44-42 al descanso.

Atasco en ambos ataques tras el descanso

Con un inicio titubeante al ataque tras el ecuador de la cita, hubo que esperar casi dos minutos a que el marcador se moviese y fue para un empate a 44 puntos, que deshizo Gala Mestres con un triple para un arranque de máxima igualdad.

Las individualidades asomaron en el trabajo coral del Baxi Ferrol y tanto Gala Mestres como Àngela Mataix echaron a volar sus virtudes, pese a lo cual el enfrentamiento avanzó siempre al borde del empate.

El tesón naval brindó un ajustado 60-63 al terminar el tercer cuarto, tras el cual el Villeneuve d´Ascq pretendió abrir brecha, lo que fue logrando paulatinamente por más que el desgaste físico de las de Lino López no fue notorio.

A Malata no se despide del sueño del título

Más erráticas en los lanzamientos, las universitarias resistieron y las visitantes, el rival más duro para las de A Malata en esta Eurocopa, tampoco acabaron de dar el salto preciso y se toparon con un quinteto empujado, en el momento decisivo, por la afición que llenó el pabellón, más de 3.700 personas en las gradas y a pie de pista.

El criticado criterio de los colegiados acompañó al leve progreso de las galas en el electrónico y, pese a que las dificultades no intimidaron al Baxi Ferrol, el rol capital de Leite acabó por impulsar a su contrincante, que arañó todas sus opciones en los dos últimos minutos hasta salvar un exiguo 75-78, que deja abierto el duelo de vuelta de la final.

Ficha técnica

Baxi: 75 (25+19+16+15): Julie Pospisilova (16), Gala Mestres (10), Àngela Mataix (17), Claire Melia (12) y Moira Joiner (11) -cinco inicial-; Alba Sánchez-Ramos (2), Blanca Millán (5), Noa Morro y Jori Davis (2).

Villeneuve d´Ascq: 78 (33+9+21+15): Carla Leite (25), Shavonte Zellous (9), Caroline Heriaud, Haley Peters (12) y Aminata Gueye (8) -cinco inicial-; Marie-Paule Foppossi (8), Khari Clark (2), Kadiatou Sissoko (8) y Marie-Eve Paget (6).

Árbitros: Michal Proc (Polonia), Cisil Güngör (Turquía) y Zdenko Tomasovic (Eslovaquia).

Incidencias: Lleno en A Malata con más de 3.700 espectadores.