Red Bull mueve ficha: Liam Lawson baja al filial y le reemplazará Yuki Tsunoda en el GP de Japón
- La escudería castiga al australiano por sus dos malos resultados en las primeras carreras del Mundial
- Tsunoda militaba hasta la fecha en el Racing Bulls, el equipo satélite de la marca austriaca


Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en Red Bull en el próximo Gran Premio de Japón de Fórmula 1. La escudería del campeón del mundo, Max Verstappen, castiga así los malos resultados del australiano en las dos primeras carreras del Mundial y quiere dar un 'volantazo' a su estrategia de equipo confiando en el piloto nipón de su equipo satélite, Racing Bulls, que se estrenará en su casa.
"Ha sido difícil ver a Liam (Lawson) luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, en un comunicado el jueves. Aunque el comunicado no especifica por cuanto tiempo se dará el cambio, de las palabras de Horner se deduce que es permanente. En el mismo, el equipo de la marca de bebidas energéticas alardea de tener "la posición privilegiada de contar con cuatro pilotos en la parrilla de Fórmula 1".
El piloto australiano, que fue fichado tras prescindir Red Bull del mexicano Sergio Pérez, no ha logrado todavía un solo punto después de tener que abandonar en la accidentada carrera de Australia y terminar en 15ª posición en la reciente de China. Ahora intercambia su volante con el japonés Tsunoda.
"Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el Campeonato del Mundo de pilotos y recuperar el de constructores y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual. Le damos la bienvenida al equipo y estamos deseando verle al volante del RB21", dijo.
"Proteger" a Liam Lawson
"Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y, juntos, vemos que después de un comienzo tan difícil tiene sentido actuar con rapidez para que Liam pueda ganar experiencia, mientras continúa su carrera en la F1 con Visa Cash App Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien", añadió Horner.
Mientras tanto, Laurent Mekies, director de Racing Bulls, admitió que estaban muy "orgullosos" de que Tsunoda haya dado el salto a Red Bull. "Su progreso el año pasado, y más recientemente desde el comienzo de 2025, ha sido sensacional", consideró.
Tsunoda, que se estrenará en su país en la tercera prueba del Mundial, ha sido desde su salto a la máxima categoría un piloto vinculado a Red Bull a través de su escudería satélite, que cambió su nombre de Alpha Tauri a Racing Bulls el año pasado, desde donde también dio el salto Liam Lawson.