El Real Madrid aspira a un 'triplete' que se le resiste: solo ocho equipos lo han conseguido
- Los blancos vencieron en la prórroga a la Real con un gol de Rüdiger para colarse en la gran final (4-4)
- Es España, solo el Barcelona sabe lo que es hacer el 'triplete' y es el único club, junto al Bayern, que lo ha logrado dos veces


El Real Madrid logró acceder a la final de la Copa del Rey tras lograr forzar la prórroga ante la Real Sociedad y selló el pase gracias al gol de Rüdiger, en otra noche para la épica y el sufrimiento en el coliseo blanco. El 4-4 que puso el central alemán de cabeza sirvió para quedarse un puesto en la gran final de la Cartuja del próximo 26 de abril, donde luchará por alzar el trofeo ante Barcelona o Atlético.
A pesar de que el inicio de temporada, lastrado por las lesiones, la marcha de Kroos y el acoplamiento de Mbappé, hizo presagiar un mal año para Ancelotti y sus chicos, el desarrollo de los acontecimientos no se le están dando nada mal, aunque el sufrimiento y la última hora empieza a ser una tónica cotidiana para sus aficionados.
El Madrid ya está en la final de Copa, la segunda en la que logra estar en tres años, tras la conseguida en la campaña 23 ante Osasuna, con la Cartuja también como testigo. Decía Ancelotti en rueda de prensa que el equipo aspiraba a todo y la victoria ante la Real corrobora que el 'triplete' sigue siendo un reto esta temporada, un logro que se le sigue resistiendo históricamente al club más laureado de Europa.
En sus 123 años de historia, el Real Madrid es el club de Europa con más Champions (15), el club español con más ligas (36) y el tercero con más Copas del Rey (20), pero a pesar de estos números que cualquier equipo del mundo firmaría, aún no puede presumir de haber ganado los tres títulos en la misma temporada.
El selecto club de los tricampeones
Este hito solo ha sido alcanzado por un grupo selecto de clubes, en concreto, solo ocho equipos lo han conseguido, por este orden cronológico: el Celtic, el Ajax, el PSV, el Manchester United, el Barcelona, el Inter de Milán, el Bayern de Múnich y el Manchester City.
El primero en convertirse en un supercampeón en la misma temporada fue el conjunto escocés, hace ya 58 años. Entonces, el Celtic, dirigido por el mítico Jock Stein, el entrenador que les llevó a su etapa más brillante, logró sumar la liga escocesa, la Copa y la Copa de Europa, la actual Champions, tras ganar la final ante el Inter por 2-1, con Lisboa como escenario.
El siguiente club europeo en lograr la triple corona fue el Ajax del por entonces 'rey' Joan Cruyff. Fue en 1972, cuando el equipo neerlandés, al cargo de Stefan Kovacs, llegó a la final, precisamente, con el Inter de nuevo como rival a batir.
El 'holandés volador' fue el protagonista de aquel 31 de mayo de 1972 donde el Ajax se alzó con la Copa de Europa con su doblete. Antes, se apuntaron la liga neerlandesa y, después, la Copa de Países Bajos ante el ADO Den Haag.
Hubo que esperar un poco más para ver como otro equipo se convertía en poseedor de los tres títulos más importantes que se puede lograr en una temporada -Liga, Champiosn y Copa-. El honor volvió a ser para otro equipo de Países Bajos, el PSV, en 1988.
Barcelona y Bayern, los únicos con dos 'tripletes'
Once años después, en 1999, sería el gran Manchester United de sir Alex Ferguson el que se coronaría como 'tricampeón' continental, con el recuerdo de aquella gran final de Champions ante el Bayern de Múnich de Oliver Kahm. Una remontada en el tiempo de descuento que valió para que conquistase Premier, Copa y Copa de Europa en el mismo año.
Y de década en década se ha ido sucediendo este hito. Fue en 2009 cuando aquel 'SuperBarcelona' de Guardiola lograría lo que no había hecho ningún equipo español, un 'triplete' que le convirtió en el rey del fútbol mundial de clubes, que luego culminaría en el famoso 'sextete', con la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de Clubes.
Luego, en 2010 y 2013, Inter de Milán y Bayern de Múnich también entrarían en el olimpo de los tricampeones, un honor que, además, solo han logrado repetir por segunda vez, precisamente, el equipo bávaro en 2020, con Hansi Flick en el banquillo, y el Barcelona de Luis Enrique en 2015.
El último equipo en conseguirlo y segundo que lo logra en la década de los 20 ha sido el Manchester City de Pep Guardiola, que lo alzó hace dos años, con la Premier, la Copa y la Champions, convirtiéndose así en el único entrenador que ha logrado dos veces la triple corona.
El Real Madrid de Carlo Ancelotti está ante el reto de seguir sumando y sufriendo de cara a la final de Copa del 26 de mayo, donde podría sellar el primer paso de cara a lograr algo que se le sigue resistiendo, el 'triplete'.