Enlaces accesibilidad

El CSD confirma la resolución favorable al Barcelona en el caso Olmo y LaLiga lo recurrirá

  • El organismo eleva a definitiva la medida cautelar que permitió al club reinscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
  • La patronal acusa al Consejo de afectar a la "integridad de la competición" y lo llevará a los tribunales

Por
Dani Olmo, jugador del FC Barcelona, celebra un gol en reciente partido
Dani Olmo, jugador del FC Barcelona AFP7 vía Europa Press

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado la resolución que permitió al FC Barcelona volver a contar con Dani Olmo y Pau Víctor, en contra del criterio de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), que le había denegado la inscripción para la segunda parte de esta temporada por los problemas económicos del club azulgrana. La patronal ha cargado contra el Gobierno y ha anunciado que recurrirá ante la justicia.

El 8 de enero, el CSD anuló cautelarmente la decisión que habían adoptado días atrás la patronal de los clubes junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al apreciar indicios de "nulidad" en la misma. Y ello, según un comunicado de prensa --la resolución no se llegó a publicar-- para evitar un "perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas", que pudieron volver a jugar en las competiciones oficiales (y en particular en la Supercopa que se estaba disputando en esa precisa fecha).

En qué se basa la resolución

En su resolución de este jueves el CSD considera incompetente a la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el Barcelona, y resuelve definitivamente de forma favorable el recurso de alzada presentado por el club.

Frente a las alegaciones de LaLiga y la RFEF, que defendían que la Comisión de Seguimiento no adoptó el acuerdo sino que ratificó acuerdos adoptados por los órganos competentes, el CSD valora "de forma clara y palmaria" que la Comisión de Seguimiento no ejecutó los acuerdos adoptados por LaLiga o por la RFEF, sino que acordó de forma expresa no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.

A falta de la resolución íntegra, el comunicado que ha publicado el CSD aclara que en eso se basa para declarar nula de pleno derecho la decisión de esa comisión y mantener en vigor las licencias de Olmo y Pau.

Recurso de LaLiga a la justicia ordinaria

Contra esta resolución del Consejo ya solo cabe recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativo, lo que se dispone a hacer de forma "inmediata" LaLiga, que consideró desde el momento de la cautelar que quedaba desvirtuada su función de control económico de los clubes, aunque en su última resolución el CSD lo niega.

En un comunicado emitido unas horas después que el del Consejo, la patronal del fútbol ha explicado que la denegación del visado previo para la renovación de las licencias o para su nueva inscripción "es un acto que resulta de la aplicación automática de las normas de inscripción de jugadores". "En este contexto, los acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento del Convenio RFEF-LaLiga el pasado 4 de enero de 2025, se limitaron a constatar la imposibilidad legal de tramitar nuevas licencias, ratificando, así, la aplicación literal del reglamento federativo. Aspecto que entra dentro de las competencias de la comisión", añade la nota.

Además, acusa al CSD precisamente de extralimitarse en sus funciones en materia de licencias y apunta otra serie de argumentos jurídicos y referencias de jurisprudencia para argumentar su rechazo tanto a la cautelar como a esta resolución definitiva, que a su juicio "fueron adoptadas sin concurrir los presupuestos legales y garantías procesales, afectando con ello a la integridad de la competición".

Este miércoles, la entidad que preside Javier Tebas informó de que, según los últimos informes contables del FC Barcelona, el club incumplió al cierre del 2024 y sigue incumpliendo la norma del fair play financiero. Y además anunció que denunciará a la auditora que validó las cuentas que hizo el club con la palanca de los palcos del nuevo estadio.