Enlaces accesibilidad

El PSG, campeón de la Ligue 1: Luis Enrique sigue arrasando en Francia, sin Mbappé y soñando con el triplete

  • El conjunto francés ha ganado al Angers y consigue el título a siete jornadas del final sin haber perdido en todo el campeonato
  • Con un equipo 'de autor', el español aspira a todo: en cuartos de Champions y en la final de la Copa

Por
Jugadores y afición celebran el título
El PSG vuelve a ganar la Ligue 1 EFE

13ª liga para el París Saint-Germain y un nuevo triunfo para Luis Enrique Martínez. El entrenador español revalida el título de la Ligue 1 en su segunda temporada con el club parisino y aspira a todo en un escenario idílico y contradictorio a lo que se podía pensar a principio de temporada por la marcha de Kylian Mbappé. La victoria ante el Angers por 1-0 ha conseguido que el PSG cante el alirón a falta de siete jornadas para el final.

Luis Enrique ha ido arrasando con un equipo sin superestrellas y gestionando egos. Esta temporada no han conocido la derrota en liga y tan sólo ha cedido cinco empates. El último, ante el Reims el 25 de enero. Desde entonces, los parisinos no han bajado el pistón, avanzando rondas también en el resto de torneos y sin esconder su hambre por el triplete.

Pensando en repetir el triplete

El PSG ya tiene en el calendario la próximo fecha para, al menos, ir pensando en el doblete. El próximo 24 de mayo juega la final de la Copa de Francia contra, precisamente, el último equipo con el que cedió puntos en la liga y al que no ha sido capaz de ganar esta temporada: el Reims (1-1 en ambos partidos). En la Champions dejaron por el camino al favorito, el Liverpool, pese a perder el partido de ida en casa (0-1). Se remontó en la tanda de penaltis de Anfield y ya se sueña con la final del 31 de mayo desde los cuartos de final con el Aston Villa enfrente.

De la ambición de los tres títulos, algo que parecía imposible de repetir y que su entrenador ya consiguió con el FC Barcelona, ya avisó la temporada pasada en el mismo contexto, justo después de ganar la liga y antes de disputar la final de Copa ante el Lyon y las semifinales ante el Borussia Dortmund: "Es una motivación hacer algo que nunca se ha hecho en Francia para marcar la historia de nuestro club, de la ciudad y del país".

La reconstrucción de un PSG sin su estrella

Llegó en 2023 y prescindió de Neymar y Verratti. Este verano no pudo hacer nada ante la salida más que anunciada de Kylian Mbappé. Y, pese a ello, en estos dos años ha aspirado y aspira a ganar los tres títulos. La gestión de egos es una de las especialidades de Luis Enrique: un entrenador que crea plantillas 'de autor' donde el líder es él. Desde aquella victoria por 4-2 ante el Manchester City en Champions se ha convertido en una apisonadora que saca la mejor versión de sus jugadores.

Uno de los mejores, un Ousmane Dembélé tachado de irregular y recurrente en las lesiones. El francés se ha convertido en el mejor jugador del PSG, capaz de decidir la semifinal de Copa ante el Dunkerke, con doblete y asistencia, para sacar brillo a sus 32 goles en 35 partidos. En siete temporadas como azulgrana marcó 40 goles, por dimensionar la temporada del cambio del francés, que sólo se ha perdido seis días esta temporada por 'lesión' y fue por enfermedad. Ojo al Balón de Oro como le dé al PSG por terminar ganándolo todo.

Del otro extremo, Bradley Barcola. El de Villeurbanne ya no es ese 'chico' con buena pinta. Es una realidad en la izquierda ofensiva parisina que marca (13 goles) y asiste (10 goles) en liga. A la fiesta de las bandas también se suma Achraf Hakimi (seis asistencias) y Vitinha y Joao Neves engranan uno de los mejores centros del campo de Europa en el que también brilla Fabián Ruiz, igual que en la Eurocopa con España.