El COI aparta de los Juegos al ucraniano Heraskevych por mantener su casco: "Es el precio de la dignidad"
- El atleta de skeleton competía con un casco homenaje a los compañeros asesinados por Rusia
- El COI se retractó de una expulsión inicial y decidió mantenerlo en los JJOO, pero sin poder competir
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha apartado de la competición de los Juegos de Invierno de Milano Cortina 2026 al ucraniano Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país y competidor de eskeleton, por no renunciar en la competición al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
Además de la descalificación en la ronda clasificatoria, el COI retiró la credencial de los Juegos a Heraskevych al vulnerar la Carta Olímpica y el código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales, si bien, a petición de su presidenta, Kirty Coventry, se reconsideró la expulsión para que pudiera permanecer en la sede olímpica.
El COI alegó que la expulsión de la competición se había adoptado ante la negativa del atleta ucraniano a rectificar su postura después de que Coventry se reuniera con él poco antes de que empezara la prueba de skeleton. "Nadie, nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes", afirmó la presidenta del COI a los medios tras la charla.
Según la dirigente zimbabuense, lo deseable hubiera sido "encontrar maneras de rendir homenaje a su mensaje, a su casco", antes de la competición, pero lamentó no haber podido llegar a un acuerdo. La institución que preside Coventry recordó al ucraniano que "el duelo no se expresa ni se percibe de la misma manera en todo el mundo" y que para acompañar a los deportistas en su dolor, existen centros multirreligiosos en las villas olímpicas con el fin de poder hacerlo con "dignidad y respeto".
"El precio de la dignidad"
Horas antes el propio Heraskevych colgaba un post de vídeo en su perfil de Instagram en el que pedía al COI que le dejara competir, porque el casco -en su opinión- no incumplía las normas y, asimismo, pedía al propio comité que tuviera un gesto de solidaridad. El ucraniano confiaba en que se le permitiera competir, pero el COI ha tomado la decisión drástica al no aceptar "ningún tipo de compromiso", afirma el comunicado.
““
El COI asegura que la retirada de la acreditación responde al incumplimiento del código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales y fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), informa el máximo organismo olímpico en un comunicado.
““
Al conocerse la decisión, Heraskevych colgaba otro post, este consistente en una foto del casco motivo de la polémica y el texto: "Este es el precio de la dignidad".
Zelenski le condecora
En compensación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condecorado con el Orden de la Libertad a Heraskevych. En el decreto en el que Zelenski ha condecorado al atleta, el presidente ucraniano explica que se trata de un reconocimiento al "servicio desinteresado al pueblo ucraniano" del deportista olímpico y a su "coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos".