Suspendida la jornada de Copa del Rey de este miércoles por el accidente de trenes en Toledo

Imagen de la sede de la RFEF

Suspendida la jornada de Copa del Rey por el accidente de trenes en ToledoEFE

RTVE.es

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha suspendido la jornada de la Copa del Rey prevista para este miércoles con 24 eliminatorias a partido único por el accidente de trenes en Urda (Toledo) que ha provocado decenas de fallecidos.

"Como muestra de respeto y solidaridad con todas las víctimas del trágico accidente ferroviario", la RFEF ha decretado la suspensión de los 24 partidos correspondientes a la primera eliminatoria de la Copa previstos inicialmente para disputarse durante la tarde-noche de este miércoles, ha informado el organismo en un comunicado.

La RFEF señala que en próximas fechas anunciará la nueva planificación del torneo y los horarios definitivos de los encuentros aplazados al tiempo que muestra la "unidad" de la gran familia del fútbol español "en el dolor por esta tragedia", y se pone a disposición de las autoridades para "servir de ayuda a las víctimas".

En la jornada copera de este miércoles se iban a disputar 24 eliminatorias a partido único, entre ellos seis con equipos de la máxima categoría, el Valencia CF, el Real Betis, el Deportivo Alavés, el RC Celta y el Levante UD.

Los 24 partidos suspendidos

Utebo (Segunda RFEF)-Sabadell (Segunda)

Pamplona (Tercera RFEF)-Eibar (Segunda)

Poblense (Segunda RFEF)-Ceuta (Segunda)

Coruxo (Segunda RFEF)-Zamora (Primera RFEF)

Club Portugalete (Segunda RFEF)-Real Unión (Primera RFEF)

Anaitasuna (Regional)-Alavés

Tarancón (Tercera RFEF)-Levante

Peña Sport (Tercera RFEF)-Huesca (Primera RFEF)

Amorebieta (Segunda RFEF)-Logroñés (Primera RFEF)

Mijas Las Lagunas (Segunda RFEF)-Jaén (Primera RFEF)

Alcoyano (Segunda RFEF)-Mallorca (Segunda)

Trival Valderas Alcorcón (Tercera RFEF)-Leganés (Segunda)

Covadonga (Tercera RFEF)-Valladolid (Segunda)

Numancia (Segunda RFEF)-Oviedo (Segunda)

Badajoz (Segunda RFEF)-Tenerife (Segunda)

Puertollano (Segunda RFEF)-Albacete (Segunda)

Cieza (Segunda RFEF)- Granada (Segunda)

Reus Reddis (Segunda RFEF)-Barakaldo (Primera RFEF)

Minera (Segunda RFEF)-Cartagena (Primera RFEF)

Gimnástica Torrelavega (Segunda RFEF)-Ourense (Segunda)

Navalcarnero (Segunda RFEF)-Betis

Salamanca (Segunda RFEF)-Celta

Xerez (Segunda RFEF)-Cádiz (Segunda)

Tavernes (Regional)-Valencia

La segunda eliminatoria de la Copa del Rey está programada para el 1, 2 y 3 de diciembre. Esta primera ronda, de la que estaban exentos los cuatro equipos de la Supercopa (FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad), se compone en total de 56 partidos. El martes se disputaron 18, incluidos entre otros los del Villarreal y el Rayo, que salieron victoriosos. La eliminatoria estaba previsto completarse el jueves con otros 14 duelos.

El Betis regresa a Sevilla

De todos los equipos afectados por el aplazamiento, hay dos con un calendario especialmente apretado por disputar también competiciones europeas. Se trata del Real Betis (Champions) y el Celta de Vigo (Europa League). En ambos casos además tenían previsto jugar su partido de Liga de la próxima jornada el sábado.

Poco después del anuncio del aplazamiento de la jornada copera, el Betis ha hecho saber que regresaba a Sevilla desde Madrid, adonde se había desplazado por vía aérea para disputar su eliminatoria ante el Navalcarnero en la localidad de Alcorcón, informa Efe.

Según fuentes del club verdiblanco citadas por la agencia, esperan que este partido se reprograme en el próximo parón de Liga entre la 12ª (7-8 de noviembre) y la 13ª jornada (21-22 de noviembre), en la ventana FIFA para la Nations League. Según las citadas fuentes, "el partido ante el Navalcarnero no se jugará en ningún caso el jueves de esta semana a petición del propio club y siguiendo las recomendaciones de su cuerpo técnico, que quiere centrarse ya en el encuentro del sábado ante el Málaga". Mientras, en sus redes sociales, el Betis mostró "su máximo dolor" por el accidente ferroviario.

El Celta por su parte no llegó a viajar ya que fue informado del aplazamiento justo antes de tomar su vuelo rumbo a Salamanca. El equipo estaba de hecho en el aeropuerto de Peinador y regresó a su ciudad deportiva para entrenar, una sesión que estuvo precedida por un minuto de silencio.

También se suspende la jornada de Copa en fútbol sala

Asimismo, la RFEF ha aplazado también los nueve partidos previstos para este miércoles de la primera eliminatoria de la Copa de España de fútbol sala, lo que obligará a cambiar el calendario de la competición. El sorteo de la siguiente ronda, que estaba previsto para este jueves, se suspende hasta una nueva fecha.