Sigan con nosotros al minuto la narración de la final de la Champions League entre el Borussia de Dortmund y el Bayern de Múnich, un encuentro con claro protagonismo alemán que evidencia la superioridad del fútbol germano esta temporada. Les invitamos a acompañarnos, este sábado 25 de mayo, con toda la información previa desde primera hora de la tarde.
Detrás de cada uno de los dos finalistas de la Champions League, Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund, se esconde un entrenador de gran personalidad, en Dortmund reina Jürgen Klopp y en Múnich el héroe es Jupp Heynckes. Lea la noticia completa.
Esta será la primera final de la historia entre dos equipos alemanes. En 2000 fueron dos españoles, Real Madrid y Valencia; en 2003 fueron italianos, Juventus y Milan, y en 2008 les tocó a dos ingleses, Manchester United y Chelsea. Para Bayern y Borussia, en el terreno particular, es el quinto partido de la temporada.
El Bayern de Múnich tiene más Copas de Europa, cuatro, pero tiene en su historial reciente dos finales perdidas (2010 y 2012). Por su parte, el Borussia de Dortmund ha ganado la única final que ha disputado hasta la fecha (1997).
El técnico del Borussia, Jurgen Klopp, alcanza la primera final de su carrera. Para Jupp Heynckes, del Bayern, es la tecera. Alcanzó la primera como entrenador del Real Madrid (1998), ganando la Séptima del conjunto blanco, pero perdió la del año pasado con el equipo bávaro. Dos estilos muy diferentes.
El Bayern es el quinto equipo en toda la historia de la Champions League que accede a la final sin encajar un solo gol en cuartos y semifinales, anotando 11 goles en cuatro partidos.
El delantero del Borussia Robert Lewandowski ha marcado diez goles en esta Champions y está a dos del 'pichichi' Cristiano Ronaldo. En el Bayern el máximo anotador es Müller, con ocho. [Estrellas a seguir]
Tras la eliminación de FC Barcelona y Real Madrid en semifinales, la presencia española en Wembley se reduce a Javi Martínez. En su primera temporada en el Bayern se ha convertido en el jugador con más recuperaciones (39) en la Champions.
Antes de la racha de imbatibilidad, el Bayern había encajado un 60% de goles en los últimos 15 minutos de partido. Aspecto a vigilar. Por su parte, el Borussia solo ha logrado dejar su portería a cero en tres de los 12 partidos previos.
En el capítulo de las ausencias, un nombre destaca sobre todos: Mario Götze. Su lesión muscular le priva de despedirse de su actual equipo, el Borussia, intentado ganar al que será su próximo, el Bayern.
El asesinato en plena calle de un soldado en Londres ha hecho saltar la alarma antiterrorista en la capital británica, reforzando las medidas de seguridad en torno a la final de la Champions.
Los centrales 'borussers' Subotic y Hummels son los jugadores que más despejes han realizado esta temporada con 133 y 106. Deberán estar atentos al Bayern, líder de esta Champions en goles de cabeza (5).
De las últimas cinco finales disputadas, solo en la que ganó el Barça en 2011 (3-1) se metieron más de dos goles. El resultado más repetido en la historia de la Champions es el 2-1.
El año pasado fue la sexta ocasión en que la final se decidió por penaltis, desde que existe el formato Champions. El Bayern tiene una experiencia positiva en 2001 contra el Valencia y negativa el año pasado contra el Chelsea.
Ya tenemos once del Bayern Múnich:
Once del Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Gündogan, Bender; Blaszczykowski, Reus, Grosskreutz; Lewandowski
Ya conocemos a los 22 jugadores que saltarán al césped del estadio de Wembley para disputar la final de la Champions League 2012-2013. Cielo despejado sobre Londres, 14 grados de temperatura. Arbitra el partido el italiano Rizzoli.
Ya solo falta una hora.
El polaco Lewandowski aún puede dar caza a Cristiano Ronaldo en el 'pichichi'. Para ello tiene que emular a Daniele Massaro (1994), Karl-Heinz Riedle (1997), Hernán Crespo (2005), 'Pippo' Inzaghi (2007) y Diego Milito (2010), que fueron los últimos en meter dos goles.
Hasta aquí, la información previa de la final. Damos paso a Fran Mena para contar los minutos previos del partido y la narración del mismo.
Comenzamos analizando los onces, sin sorpresas. Jupp Heynckes se decantó por Boateng en lugar de Van Buyten para suplir la baja del lesionado de larga duración Badstuber.
En el Borussia, Klopp saca a Grosskreutz para suplir la baja de Götze, como ya hizo cuando el media punta se lesionó contra el Real Madrid.
Creo que el Borussia pierde mucho con la baja de Götze, Grosskreutz no ofrece tantas soluciones ofensivas. Reus deberá llevar el peso, con la ayuda de Lewandowski y Blaszczykowski.
Se queda en el banquilllo el máximo goleador alemán en la historia de la Liga de Campeones, Mario Gómez, y también, el único jugador del Bayern que ha ganado un título internacional, Claudio Pizarro, la Intercontinental de 2001.
El veterano Jupp Heynckes apuesta por el croata Mandzukic, fichado este verano y que viene siendo titular a lo largo de la temporada.
Es la primera final entre equipos alemanes, la cuarta entre equipos del mismo país. España en el 2000, Italia en 2003 e Inglaterra en 2008.
Quedan 10 minutos... la Champions espera dueño.
La final española la venció el Real Madrid 3-0 al Valencia, las dos otras dos acabaron en penaltis, en la primera el Milan doblegó a la Juve y el Manchester United al Chelsea.
El AC Milán es el equipo que ha logrado una mayor goleada en una final de Champions (4-0 al Barcelona en Atenas en 1994).
El Bayern ha perdido dos finales en los últimos tres años... ¿A la tercera irá la vencida?
Las aficiones llenan las gradas, no cabe un alfiler, las entradas han llegado a multiplicar su precio por 25 en la reventa.
El ambiente es espectacular.
Comienza la ceremonia de presentación de la final de la Champions, los jugadores van a saltar en breve al terreno de juego.
Ricken y Breitner, dos míticos jugadores de ambos equipos, dejan la Champions en su cetro ataviados con ropas típicas germanas.
Saltan los jugadores al césped de Wembley.
ARRANCA EL PARTIDO
Juega el balón el Bayern, noventa minutos para decidir el campeón de la Champions 2012-13.
El Borussia comienza contemplativo, pero demustra peligro... Así le jugó al Madrid, esperando atrás y saliendo con el balón jugado con muchísimo peligro.
Primer córner del partido para el Borussia, sin peligro.
Como suele pasar en una final, primeros minutos de tanteo de ambos equipos.
Otro córner para el Borussia que atrapa Neuer. El portero trata de sorprender con un saque largo hacia Ribery, atentísimo Gundogan al corte.
Cambian un poco las tornas, parece que ahora es el Borussia el que domina el juego y el Bayern las contras. Partido de ida y vuelta.
¡UUUUYYYY! Primer tiro a puerta del partido, Blaszczykowski desde el pico del área, salió desviado
¡CASI MARCA LEWANDOWSKI! Buscó la sorpresa de tiro lejano y casi bate a Neuer, será corner.
¡OTRAAAAAAAA! ESTA VEZ BLASZCZYKOWSKI... desde el área pequeña remató al muñeco.
Viendo la repetición no ha sido remate al muñeco... ¡PARADÓN DE NEUER! Sacó un pie providencial.
El Bayern no ha tirado a puerta y apenas ha dominado el partido en estos quince minutos. Problemas en el inicio para los muniqueses.
Balonazo de Piszczek a Ribery, juego detenido pero se recupera el volante francés.
¡OTRA OCASIÓN DEL BORUSSIA! Ahora fue Reus el que se fue en velocidad de la defensa del Bayern y remató algo centrado.
El Bayern no es capaz de superar la presión del Borussia y después, les cuesta mucho robar cuando la tienen los jugadores de talento del subcampeón de la Bundesliga. Reus, Blaszczykowski, Lewandowski y Gundogan campan a sus anchas.
¡Otra para el Borussia! Comienza a ser preocupante lo que están perdonando, estas cosas en las finales se pagan.
Fuera de juego de Mandzukic, ahora mismo todo el Bayern está 'fuera de juego'.
Gundogan está dando una lección de dirección de un equipo. Siempre es una solución para sus compañeros.
¡POR FIN! ASOMA LA CABEZA EL BAYERN. Mandzukic remata con la testa un centro en el área pequeña y Weidenfeller hace la mejor parada del partido hasta el momento.
Tarjeta para Dante por cortar un avance de Reus.
El Bayern parece que consigue salir un poco de su cueva.
¡ROBBEN PERDONA EL 0-1! Mano a mano ante el portero y falla en el intento de vaselina con el exterior.
¡¡¡¡SALVADOOOOR NEUER!!! Esta vez un mano a mano contra Lewandowski que, algo escorado, no pudo definir bien.
Robben desperdicia un gran pase al área pequeña, se lió con el balón el holandés. Zurdo cerrado.
¡UUUYYY! El córner lo bota Robben y el remate de Müller sale fuera por muy poco.
Se queda tendido Müller por un golpe con Schmelzer, el árbiro no consideró falta. Se recupera de inmediato.
Primera parte con mayor dominio del Borussia, el Bayern ha ido poco a poco ganando terreno, pero en líneas generales, mejor el equipo de Klopp. Pero las mejores ocasiones para el Bayern.
¡Lo de Robben no son las finales! Tercer fallo claro del holandés con todo a favor, se le queda un balón franco y empalma contra la cara de Weidenfeller.
DESCANSO EN WEMBLEY
Gran primera parte del Borussia, superior. Veremos que variantes plantea Heynckes tras el descanso.
Va a comenzar el segundo tiempo, sacará el Borussia.
RUEDA EL BALÓN EN LA SEGUNDA MITAD
En la primera perte, el Borussia puso el dominio y el Bayern las ocasiones más claras. Por ahora, el balón lo vuelve a tener el conjunto de Klopp. Veremos las ocasiones...
El centro del campo que pasó por encima del Barça, Javi Martínez, Schweinsteiger y Müller, no está pudiendo con el trío Bender, Gundogan y Reus.
Perfecto Hummels al corte en una internada de Ribery.
¡A PUNTO DE MARCAR JAVI MARTÍNEZ! Córner para el Bayern, peina Dante y Javi casi anota, para Weindenfeller.
GOOOOOOOOL DE MANDZUKIC
Robben recibe un balón en línea de fondo, sortea al portero y pone un pase de la muerte para que Mandzukic solo tenga que empujarla.
Lo decíamos en la primera mitad, el Borussia ha puesto el dominio y no ha conseguido materializarlo con un tanto. Ahora lo está pagando.
Ribery choca con Subotic en un salto y queda lastimado en el césped.
No ha sido nada, se recupera rápidamente el internacional francés.
PENALTI A FAVOR DEL BORUSSIA
GOOOOOOOOOOL DE GUNDOGAN
El hombre del partido para el Borussia define a la perfección, por su derecha engañando a Neuer.
¡OJO! El penalti de Dante es una acción muy tonta y el colegiado le perdonó la segunda amarilla.
¡¡¡¡SUBOTIC SALVA A SU EQUIPO!!!! En la línea de gol roba un balón de las botas de Robben, Müller podía haber tirado directo después de sortear a Weidenfeller.
Ya podéis disfrutar del gol de Mandzukic en RTVE.es.
¡PARADÓN DE WEIDENFELLER! Disparo de Alaba que se colaba por la escuadra y despejó a córner el veterano portero.
MÜLLER PIDE PENALTI... Rizzoli considera que no hay nada.
Lewandowski pisa a Boateng, el árbitro parece no haberlo apreciado. El alemán sale del terreno de juego para ser atendido.
61% de posesión del Bayern según nuestro completísimo nuevo reproductor.
También podéis ver el gol de penalti de Gundogan.
¡OTRA GRAN PARADA DE WEIDENFELLER! ¡Qué bien la dejó pasar Müller! Observó con el rabillo del ojo la llegada de Scweinsteiger y el centrocampista soltó un zapatazo que despejó el portero con una gran estirada.
GOOOOOOOOOOOL DE ROBBEN
¡QUÉ TACONAZO DE RIBERY! El francés vio la llegada de Robben y se la dejó con un exquisito taconazo. El holandés define de sutil disparo cruzado.
Entran Schieber y Sahin por Blaszczykowski y Bender. En el Bayern entra Luiz Gustavo por Ribery,
Otro cambio, entra Mario Gómez por el autor del primer gol, Mandzukic.
FINAL DEL PARTIDO. BAYERN DE MÚNICH, CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Se escapa esta gran oportunidad para los jóvenes del Borussia Dortmund que han jugado una gran final. Jürgen Klopp no ha podido completar la hazaña. Recordemos que venía del cuarto bombo de cabezas de serie.
Los jugadores del Bayern han hecho valer su experiencia, sin ser superiores en el juego, se han llevado el partido. Han sido más incisivos y, sin mucho fútbol, han conseguido crear las mejores ocasiones, y las han aprovechado.
Schweinsteiger y Lahm tienen la Champions que tanto merecían por sus brillantes carreras.
Jupp Heynckes, el cuarto entrenador en ganar la Champions con dos equipos diferentes. Real Madrid en 1998 y Bayern en 2013.
Comienza la entrega de trofeos, pasillo del Bayern a los jugadores del Borussia, muy bonito el detalle.
Recogen la medalla uno a uno los componentes de la plantilla del Borussia con cara de circunstancias,
Suben ya los campeones de Europa hacia el palco a recoger la 'orejona'.
Javi Martínez ya tiene la Liga de Campeones, a sus 24 años suma un nuevo trofeo a la lista. Bundesliga 2013, Eurocopa 2012 y Mundial 2010 completan un palmarés envidiable.
Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger levantan la Champions al cielo de Londres. Bayern Múnich, vencedor de la Liga de Campeones 2012-13.
Esto ha sido todo. Espero que hayan disfrutado de la narración.
Un saludo y hasta la próxima.
Será la Copa Confederaciones, probablemente.
Vive toda la emoción de la jornada deportiva a través de los micrófonos de RNE.