Sigan con nosotros al minuto la narración del partido de ida de semifinales de la Champions League entre el Borussia de Dortmund y el Real Madrid, un encuentro que abre la eliminatoria hacia la ansiada final de la máxima competición del fútbol europeo. Les invitamos a acompañarnos, con la narración de Fran Mena.
Comenzamos con la alineación del Madrid, que Mourinho nos facilitó ayer al ser cuestionado por Diego López. Aseguró que el portero gallego formará junto Ramos en banda derecha, Pepe y Varane de centrales, Coentrao por la izquierda, Xabi y Khedira en la creación y por delante Özil y Cristiano Ronaldo, con la duda de Di María, e Higuaín en punta.
Alineación confirmada del Real Madrid: Diego López; Ramos, Varane, Pepe, Coentrão; Khedira, Xabi Alonso; Cristiano, Modric, Özil; Higuaín.
Alineación confirmada del Borussia: Weidenfeller; Piszczek, Hummels, Subotic, Schemelzer; Bender, Gundogan; Błaszczykowski, Reus, Götze y Lewandowski.
Analicemos, en el Real Madrid entra Modric por Di María, lo que desplaza a Özil a la derecha. Más toque y asociación, pero menos desborde.
En el Borussia, el once de gala. Klopp elige a Bender por delante de Sahin. Lógico, más rodado con sus compañeros y contra el Madrid jugar con la pareja Gundogan-Sahin parece demasiado atrevido.
El Borussia Dortmund, en sus últimos 10 partidos, ha vencido en ocho, con un empate (en Málaga, 0-0) y una derrota (2-1, en casa del Schalke 04). Los últimos siete encuentros en el Signal Iduna Park los ha ganado con 23 goles a favor y 6 en contra.
El Real Madrid, curiosamente, tiene los mismos números en los últimos 10 encuentros, 8 victorias, un empate (1-1 en Zaragoza) y una derrota (3-2 contra el Galatasaray). Marcando en estos partidos 28 goles y recibiendo diez. (¡Ojo! a gol recibido por encuentro)
El equipo blanco pretende superar su histórico gafe en Alemania, con una victoria en las 24 visitas.
Enfrentamientos entre ambos equipos: El Real Madrid venció en la semifinales de Champions en 1998, en el famoso partido de la portería caída en el Bernabéu que acabó con 2-0 a favor de los locales con goles de Morientes y el uñazo de Karembeu. La vuelta acabó con empate a cero y el Madrid en la final que supuso la Séptima.
Después, hace diez años, en la segunda fase de grupos, el Madrid venció 2-1 en casa y empató a uno en Dortmund.
Este año, en la primera fase de grupos llegó la primera victoria alemana. 2-1 en el Signal Iduna Park y 2-2 en el Bernabéu, gracias a un gol "sobre la bocina" de Özil.
La estadística curiosa del día: Primeros dos enfrentamientos entre Borussia y Madrid, cero goles del equipo alemán. En los siguentes dos encuentros, un gol en cada uno, ambos de Koller. Y este año, dos goles en cada partido del Borussia. Esperemos que no se cumpla la progresión y hoy marque los tres goles que tocarían.
Total de enfrentamientos: 2 victorias del Real Madrid, 3 empates y uno ganado del Borussia Dortmund. 8 goles de los españoles y 6 de los alemanes. Bastante igualdad.
Si vieran tarjeta amarilla no jugaría el próximo partido un suplente del Borussia, Grosskreutz, y un no convocado del Real Madrid, Essien.
Banquillo del Real Madrid: Casillas, Albiol, Nacho, Di María, Kaká, Callejón y Benzema.
Banquillo del Borussia: Langerak, Felipe Santana, Kehl, Leitner, Nuri Sahin, Grosskreutz y Schieber.
La gran temporada del Borussia queda reflejada en los números que facilita @pedritosnumeros en Twitter: 45 partidos del Dortmund en esta temporada: 27 victorias, 11 empates y 7 derrotas, con 106 goles a favor (31 de Lewandowski) y 49 en contra.
La gran amenaza del Borussia vienbe de su trío de finos estilistas: Götze, Reus y Blaszczykowski. Las ocasiones que crean estos tres las remata Lewandowski.
Uno de ellos, Mario Götze, ha sido fichado por el Bayern Múnich y el Dortmund sorprendió anunciándolo esta semana.
Espectacular el ambiente en el Signal Iduna Park, los jugadores sobre el césped, suena el himno de la Champions...TODO PREPARADO
EMPIEZA EL PARTIDO
Disposición táctica de los alemanes: Weidenfeller en portería, lateral derecho para Piszczek, Hummels y Subotic de centrales, en la izquierda Schmelzer, en el centro Bender, Gundogan y los mencionados artistas por delante.
Comienza el Borussia tocando desde atrás, el Madrid no apuesta por una presión alta en este inicio, espera en su campo.
Cortó Varane el primer centro peligroso.
El equipo de Klopp sale sin miedo, adelantando la línea defensiva. El equipo blanco lo tiene claro e intenta lanzar contras rápidas, marca de la casa.
¡¡¡¡¡UUUUUUUYYYYYYYYYY!!!! Salvó Diego López
Contra del Borussia y Reus saca un disparo colocado que para el portero gallego.
GOL DEL BORUSSIA DORTMUND. Marca Lewandowski
Centro de Gotze y remate en el segundo palo de Lewandowski a placer.
El Borussia empieza pasando por encima del Real Madrid que parece no haberse enterado de la disputa de unas semifinales de la Champions League.
Ahora toca levantarse, comenzar a tocar e ir echando atrás al equipo amarillo.
Fuero de juego de Özil. Justo después, un robo de Cristiano casi genera peligro, pero el árbitro no señala una falta sobre Modric.
Falta de Khedira en un salto por un balón dividido. El Madrid sigue sin presionar y deja al equipo local sacar fácil el balón... No es una buena idea.
El Borussia ha salido a comerse al Madrid y los españoles a no perder. Se está notando.
¡UUUUYYYYY! ¡PARÓ WEIDENFELLER LA FALTA DE RONALDO!
Primera ocasión de peligro de los blancos, sin mucho fútbol.
Khedira ganó línea de fondo pero no pudo centrar, en la siguiente, falta lateral a Cristiano...La pondrá Xabi... Despeja la defensa
No puede el Madrid, los jugadores del Borussia disputan cada balón como si fuera lo último que van a hacer en su vida.
La noticia buena para los de Mourinho, el equipo local no tiene tantas ocasiones seguidas.
¡UUUUUUYYYYYYY! Tuvo que bajar Higuaín para salvar el segundo, tras dejar sentado Blaszczykowski a Coentrao.
Superioridad absoluta del Borussia, el milagro es, como ayer en Múnich, que al descanso se llegue así, el 1-0 es buenísimo con lo que se ha visto en el terreno de juego. O que pite ya el final, directamente.
Por lo menos pelea el equipo blanco, Xabi y Khedira, tras llevarse varios balones dividos, habilitaron a Higuaín para el centro. Pero el argentino no golpeó bien, saque de puerta.
Reus, Götze y Gundogan se está comiendo al centro del campo del Madrid. Alonso parece no tener su día, Modric no sabe donde ponerse, Özil y Ramos están desubicados en la derecha. Algo tiene que hacer Mourinho en el descanso.
Coentrao gana línea de fondo pero después se regatea a sí mismo y no puede sacar un buen centro.
¡UUUUYYYY! Si pasa esa de Xabi, buena llegada de Ronaldo que la pone al segundo palo y Özil la deja para el empalme de Xabi. Golpea en un defensa.
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de ROOOOOOOONALDO!
Aún estaban pidiendo los jugadores alemanes un posible penalti de Varane a Reus. Un saque de banda que prolongó Modric y Hummels le regaló a Higuaín para que diera el pase de la muerte a Ronaldo. Grave fallo del internacional alemán.
Inmerecido el empate, pero así es el fútbol. A veces, un equipo te pasa por encima durante 45 minutos y solo marca un gol, al final te regala otro con un fallo clamoroso, solo así se puede explicar este uno a uno.
FINAL DEL PRIMER TIEMPO
Me recuerda a un "Bayern-Barça: La versión del director" ¿Qué hubiera pasado si Dante no corta el centro de Pedro a Messi? Pues probablemente lo que ha pasado hoy, que el Barça se hubiera llevado al descanso un resultado buenísimo e inmerecidísimo. Así es el fútbol, pequeños detalles definen los partidos.
Pero no hay lugar a la relajación, si el Madrid juega la segunda parte como la primera, sería fácil que se llevara un 3-1.
Vuelven los jugadores al verde, se va a reanudar el partido.
RUEDA EL BALÓN EN LA SEGUNDA PARTE
A por todas el Borussia de nuevo que ya se ha acercado al área rival en el primer minuto de juego.
Amonestacion verbal a Ramos tras una falta peligrosa a Reus.
Se equivocó el árbitro pitando un córner a favor de los locales. Blocó Diego López por alto y su despeje se convirtió en una asistencia de gol que no pudo controlar Özil.
POLÉMICO GOL DE LEWANDOWSKI
Posible fuera de juego del polaco al recibir el pase, pendientes de la repetición, Ramos se volvió loco con el linier.
No había fuera de juego, es gol legal del delantero del Borussia, que controla perfecto a la medi vuelta y define con clase.
El Madrid vuelve a sufrir, la solución ya la hemos visto en la primera, intentar tocar cada vez más y echarlos hacia atrás poco a poco.
Amarilla a Khedira por falta a Reus, entre él y Götze están volviendo locos a todos los defensores madridistas.
GOLAZO DE LEWANDOWSKI
Recibe un tiro de Schmelzer desde la derecha y lo consigue controlar, la pisa, consigue el hueco y la pone en la escuadra. Espectacular el golazo del polaco, "hat trick".
Tiró desde lejos Modric pero salió demasiado flojo.
Tres goles y una hora han tenido que pasar para que el Madrid sea ligeramente reconocible. Nunca es tarde... o si, veremos.
¡¡¡¡Paradón de Diego López!!!! Menuda exhibición de juego del equipo de Klopp, Gundogan regatea y le pega de lejos a la escuadra. No menos espectacular la parada del gallego.
Amarilla a Özil por reclamar tarjeta tras una falta recibida.
¡Remata Ronaldo un córner y se va alto!
PENALTI PARA EL BORUSSIA. Dudoso, parece mano previa de Reus antes de el empujón de Xabi.
¡GOOOOL DE LEWANDOWSKI DE PENALTI! Engañó a Diego López.
Noqueado el Real Madrid, es una caricatura de equipo.
Amarilla a Lewandowski, primera cosa que hace mal en el partido el genio polaco.
Se fueron después del penalti Modric e Higuaín y entran Benzema y Di María.
¡¡CASI CONSIGUE PONERLA KHEDIRA!! Buena jugada de Özil que termina en asistencia a su compatriota pero el portero rival tapa el centro.
Lewandowski está haciendo el mejor partido de su vida, ahora desde la frontal suelta otro zapatazo a la escuadra que obliga a lucirse a Diego López.
Benzema es el único que lo está intentando, paredes, movimientos, algo distinto en el Madrid.
Sale Xabi Alonso y entra Kaká, mal partido del tolosarra. Eso es noticia y al Madrid le pesa mucho. Entra Kehl y sale Blaszczykowski por el Borussia.
También se va Piszczek y entra Gosskreutz.
Özil solísimo, recorrió más de medio campo conduciendo el balón y no encontró apoyos de sus compañeros para poder soltarla. ¡Increíble!
¡¡¡¡¡UUUUUYYYYYY!!!! PUEDE HABER SIDO LA ULTIMA DEL MADRID. Ronaldo estuvo algo lento tras un gran pase de Khedira y Weidenfeller llegó a tapar.
Cuatro de añadido.
Araña segundos Klopp, saca a Gundogan y mete a Schieber.
Amarilla a Ramos por mano, quedan dos minutos.
La ultima desde la esquina...
¡¡¡¡¡¡CASIIIII VARANE!!!!! El salvador ante el Manchester a punto de volver a serlo, muy cerca de la escuadra salió el esférico.
FINAL DEL PARTIDO. Borussia Dortmund 4-1 Real Madrid
Lewandowski se convierte en el primer jugador en marcar cuatro goles en semifinales de Liga de Campeones.
Lo avisamos al descanso, si el Madrid seguía así esto podía acabar 3-1, y siguió así y nos quedamos cortos.
Felicitar al Borussia por el excelente partido realizado y lamentable el Madrid, un equipo desdibujado que no ha sabido aprender de la lección del Bayern ayer y cayó en el mismo error. Ahora toca levantarse y creer en el espíritu de Juanito, en que 90 minutos en el Bernabéu son "molto longo" y todos esos tópicos de las remontadas europeas.
El Madrid continua con su nefasta estadística en Alemania, una victoria en 25 visitas.
Bueno, esto ha sido todo.
Soy Fran Mena y espero que hayan disfrutado de la narración. Hasta pronto.
Les dejo la crónica de mi compañero Óscar López: "Cuatro torpedos de Lewandowski hunden al Madrid en Dortmund"
Vive toda la emoción de la jornada deportiva a través de los micrófonos de RNE.