Por Óscar López y José Barrero.
Sigue el partido de vuelta de los octavos, Real Madrid - Olympique de Lyon, en vivo este miércoles a las 20:45 h en RTVE.es
El técnico del Real Madrid ha ganado en tres ocasiones la Liga de Campeones. Ese es uno de los motivo por los que el conjunto blanco, le ha contratado, para conseguir la ansiada 'décima'. El portugués ha pedido el apoyo de todos los aficionados y del primero del que lo ha recibido es del presidente Florentino Pérez, que estuvo cenando con la plantilla en el hotel.
Claude Puel es el entrenador del Olympique de Lyon. Es optimista. Ha manifestado que su equipo va a tener "opciones" en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, a pesar de que considera al conjunto blanco como "favorito" después de que los blancos lograran el empate en la ida. También ha dicho que le gusta Mourinho y "su personaje".
El portero del conjunto madridista es el 'gran capitán'. Ha sido el único del equipo que ha vivido las seis últimas veces en las que ha quedado fuera de la Liga de Campeones. Conoce bien la 'maldición' y tiene unas ganas tremendas de acabar con ella. Se encuentra en plena forma, como siempre. Al meta francés, Lloris, le queda mucho por aprender entre otros de Iker, el vigente campeón del mundo.
Indiscutible en la meta del OL y en la de Francia. A sus 24 años es la referencia bajo los palos del conjunto galo y ha jugado todos los partidos de Champions League hasta el momento (7). En su contra, los 11 goles que ha encajado el equipo y fallos en momentos puntuales como contra el Sochaux en el último partido de Liga francesa.
Sergio Ramos volverá a ocupar el lateral derecho del Real Madrid. Tendrá que realizar un trabajo fino para eclipsar al extremo izquierdo del conjunto francés, Delgado. Ya está acostumbrado a frenar a grandes jugadores que le entran por la banda. Será necesario que se incorpore al ataque para colgar balones a Cristiano y compañía.
El veterano lateral derecho francés (31 años) es uno de los fijos de la zaga del Olympique de Lyon (7 partidos de 7 jugados, 630 minutos). No se caracteriza por ser muy rápido en el ataque, pero es un seguro de vida en defensa. Cristiano Ronaldo tuvo la ocasión de probar la contundencia del zaguero en el partido de ida en Gerland.
El defensa central portugués del Real Madrid es el cerrojo seguro del equipo de José Mourinho. El técnico luso confía plenamente en él y acompañará a Carvalho en el eje defensivo.
Tendrán que tener cuidado con las cinturas ante el delantero argentino Lisandro, el 'coco' del conjunto francés.
El brasileño arrastra problemas físicos -se perdió la mitad de la fase de grupos- pero el hecho de que Puel fuerce su presencia ante el Madrid da una idea de la importancia del central en el esquema del técnico del Lyon. Más que por su juego, se caracteriza por su dureza, como atestigua el tobillo de Cristiano.
El compañero de fatigas de Pepe, su compatriota Carvalho, se entiene a la perfección y se convierten en un muro ante las delanteras contrarias. En esta ocasión tendrán que ser más que dos jugadores para que los estiletes franceses no jueguen entre líneas. No sería nada malo para Mourinho que Carvalho se encontrara con un gol en su cabeza o donde sea. El luso sabe hacerlo y cuando menos te lo esperas.
A sus 21 años, el central croata ya se ha hecho con un puesto fijo en la defensa del Olympique de Lyon. Es seguro y tiene algo más de calidad en la salida del balón que Cris, por lo que puede actuar de mediocentro en un momento dado. Además, tiene peligro en las jugadas a balón parado y ya le ha marcado un gol al Benfica en la fase de grupos.
'Carpe Diem' es la frase que tiene tatuada en el brazo el lateral izquierdo brasileño del Real Madrid. Y eso es lo que le toca, 'aprovechar el momento' para meter a su equipo en octavos y terminar con la 'maldición' que pasa por seis años consecutivos sin pasar a cuartos y no haber ganado nunca al Lyon. Marcelo está en perfectas condiciones para frenar a Briand.
Tendrá la difícil misión de para las embestidas de Di María como lateral izquierdo. Pero el joven francés aporta su fortaleza física como contrapunto. Esta temporada las lesiones le han interrumpido en parte su progresión, pero ha contado en los partidos de la fase de grupos para Puel.
El jugador alemán mide 1,89 cm. y pesa 85 kilos. Aun así, se mueve a la perfección en el centro del campo y junto a Xabi Alonso les tocará construir el juego blanco y destruir el fútbol francés del Olympique. Khedira se ha hecho con un sitio indiscutible en el centro del campo. Mourinho le tiene en esa posición sin dudar en ningún momento de él.
Es el mediocentro de contención, el Khedira del Olympique, se complementa a la perfección con Toulalan en el doble pivote. El sueco tiene, además, un potente disparo con su pierna zurda, aunque no ha visto gol todavía esta temporada en la Champions. Conviene tapar sus opciones de tiro en las segundas jugadas.
El Real Madrid necesitará la creatividad de su jugador, de su cerebro, en el centro del campo. Xabi Alonso, también campeón del mundo, tiene la tarea de suministrar balones de gol a los Cristiano, Özil, Di María y Benzema. Es lo que le reclamarán los delanteros blancos durante todo el partido pero Alonso es mucho Alonso y cumplirá con su trabajo.
El 'cerebro' del Olympique de Lyon. Por él pasan todas las jugadas de ataque del conjunto francés y, además, es un excelente recuperador. Algo así como una versión francesa de Xabi Alonso. No obstante, no gozó de continuidad en la fase de grupos y jugó la mitad de los partidos, pero queda en el recuerdo su papel decisivo en la pasada eliminatoria contra el Madrid.
El alemán será el enganche entre los centrocampistas y los delanteros del Real Madrid. Algunos dice que es el auténtico heredero del francés Zinedine Zidane. Para este partido se tendrá que 'disfrazar' de él, ser el gran jugador que espera Mourinho, y no lo deje para más tiempo, aunque sea uno de los más jugadores más jóvenes de la plantilla madridista.
Una de las decepciones de Puel en la fase regular del Lyon. Tendrá una nueva oportunidad tras la baja por sanción del brasileño Michel Bastos, pero el atacante no gozó de la confianza del técnico en el partido de ida, donde solo disputó 21 minutos. En la fase de grupos solo fue capaz de anotar un gol en los seis partidos.
Di María era uno de los jugadores que tenía posibilidades de quedarse fuera del once titular si volvía Cristiano Ronaldo. A pesar de que finalmente el portugués estará en el césped del Santiago Bernabéu desde el inicio, Mourinho confía en Di María para ocupar el extremo derecho y tratar de romper a Cissokho. Crudo lo tiene pero no será por ganas. O eso esperan los blancos.
El fichaje anhelado y no consumado de Zinedine Zidane para el Real Madrid. Es una de las perlas de la nueva selección francesa, la generación llamada a tomar el relevo de 'Zizou'. Sin embargo, el centrocampista de 24 años no ha mostrado regularidad en su talento como hiciera la pasada campaña con el Girondins.
En el Real Madrid estaba todo el mundo esperando como agua de mayo que el jugador portugués estuviera a punto para el partido. Jose Mourinho ha dicho que no desvelará hasta el final si Cristiano Ronaldo estará en el once titular. Todo el mundo le coloca ahí y no tienen duda. El Real Madrid espera que lo dé todo y que el de Madeira aporte los goles necesarios para seguir camino.
El 'Chelo' Delgado fue una pesadilla en los encuentros anteriores contra el Madrid por sus constantes subidas por la banda derecha. Puede jugar de extremo en los dos costados y, gracias a la baja de Bastos, no tendrá competencia con Briand sino que se repartirán las posiciones. Puede resultar letal al contraataque.
El delantero francés fue el goleador del Real Madrid ante el Olympique de Lyon en el encuentro de ida. Está en plena forma y ya nadie se acuerda de las críticas que sufrió porque no acababa de marcar goles. En Liga, viene de marcar su tercer doblete consecutivo ante el Hércules y después de hacerselos al Málaga y al Racing de Santander. El Madrid espera que se haya guardado alguno para el partido ante el Lyon.
A pesar de que Gomis cumplió en el partido de ida anotando el gol del empate, que daba vida al Lyon en la eliminatoria, el conjunto galo ha hecho del argentino su propio 'Cristiano'. Lleva solo dos goles en Champions y su temperamento es otro de sus puntos débiles: en un arrebato de ira se lesionó, perdiéndose el partido de ida.