Por María Acevedo (enviada especial a Sudáfrica).
El sevillano Jesús Navas permitió la segunda victoria de la selección española (1-0) en su fase de preparación para el Mundial de Sudáfrica gracias a un espectacular disparo desde fuera del área, que sirvió para ganar a Corea del Sur a falta de cinco minutos para el final.
Tuvo que ser Navas, el mejor de España en este partido, el que abriera el marcador. Con un precioso disparo con la pierna derecha desde fuera del área, el de Los Palacios consiguió su primer gol en la selección española en su quinto partido como internacional.
El portero del Barcelona debutó como internacional ante Corea. Salió en la segunda parte y dejó un buen sabor de boca. "Ahora mismo siento un orgullo tremendo. Es el sueño de cualquier jugador y estoy muy feliz por ello. Además hemos conseguido al final la victoria, lo que es importante para ultimar la preparación en estos partidos amistosos", comentó satisfecho al finalizar el partido.
Pepe Reina, guardameta titular en este amistoso, permitió que España se fuera al descanso con la portería a cero, gracias a un paradón por partida doble. Mención especial merece el otro guardamenta de la selección, Iker Casillas, que desde el banquillo celebró una década como internacional absoluto.
Vicente del Bosque decidió dedicar el segundo amistoso para realizar pruebas, dar minutos a los que serán suplentes en el Mundial y ensayar la vía alternativa, pero el experimento no funcionó del todo. España perdió su seña de identidad y tocó menos. Javi Martínez ocupó el centro del campo y con Fernando Llorente, como único delantero de la selección y jugador de referencia.
Pedro Rodríguez y Jesús Navas son las 'alas' de esta selección. El culé por la banda derecha y el sevilista por la izquierda ensanchan el campo, dan aire al centro del campo. Corre, desbordan y centran, y no sólo eso sino que profundizan y llegan a la portería rival. Cuando el equipo contrario se hecha atrás ellos se encargan de abrir el candado.
En la segunda parte, el míster decidió cambiar el esquema del equipo dando entrada a Xavi Hernández, Xabi Alonso, Pedro y Villa. Su llegada no revolucionó el partido pero sí que se notó una mayor circulación de balón. El equipo ganó en entereza y posesión, especialmente con los mediocentros. En la última media hora España siguió buscando el gol, gracias a su afán por tener la pelota.
Una de las buenas noticias de la noche fue el regreso a los terrenos de juego de Cesc Fàbregas. El capitán del Arsenal se ha recuperado, tras cumplirse dos meses de su fractura del peroné. El centrocampista ha cogido un buen tono físico y lo demostró en un tiro al larguero en la primera mitad. "Estoy muy contento por volver a jugar. Me he encontrado muy bien, mejor en la primera que en la segunda parte. Todo ha sido como una mini-pretemporada. Aún necesito muchos minutos para coger el ritmo deseado, pero ha sido un buen partido", confirmó el capitán 'gunner'.
El capitán 'gunner' estrelló un balón en el larguero del portero surcoreano en la primera jugada de peligro para la selección.
Otro que pudo marcar pero se quedó con las ganas fue David Villa, que salió en la segunda parte y dispuso de dos claras ocasiones.
España deja atrás viejos fantasmas, tras la victoria ante Corea, el verdugo del equipo entrenado por aquel entonces por Luis Aragonés. En el Mundial de 2002, los surcoreanos eliminaron a 'la roja' en cuartos de final, tras llegar a los penaltis y un polémico arbitraje.
Los de Vicente del Bosque viajan ahora a tierras españolas en su último partido antes del mundial, para enfrentarse en Murcia el próximo martes a Polonia (en directo, 22h, en RTVE.es).
El delantero de Corea del se sacó un gran tiro, que hubiese sido gol, si no hubiese sido porque la cabeza de su compañero se interpuso en su camino hacia la meta 'roja'.