Considerado como uno de los mejores pívots del mundo, Pau Gasol no ha querido perderse esta gran cita que se celebra cada cuatro años y que además tiene lugar en España, su país de origen. Tras estar ausente en el Eurobasket 2013 celebrado en Eslovenia, donde España consiguió la medalla de bronce, Pau vuelve a la selección española de baloncesto con el objetivo de conseguir el segundo oro de la historia para la ÑBA en un Mundial.
Las ausencias de las grandes estrellas como Lebron James, Kevin Durant o Carmelo Anthony han dejado a James Harden como una de las grandes referencias de la selección estadounidense, protagonismo que tendrá que compartir con Derrick Rose y Stephen Curry. Desde su fichaje por Houston hace dos temporadas, la "Barba" ha asumido su rol de estrella de la NBA y el Mundobasket parece un terreno adecuado para consagrarse como uno de los mejores jugadores del momento.
El ala-pívot francés Boris Diaw (San Antonio Spurs) se presenta en España con la misión de liderar al bloque campeón de Europa. La ausencia voluntaria de Tony Parker, que decidió centrarse en los Juegos de Río, da el mando al veterano jugador de los San Antonio Spurs.
Tras proclamarse campeón de la NBA con San Antonio Spurs, Tiago Splitter llega al Mundobaket de España como la principal estrella de Brasil. El pívot brasileño regresa a su selección dos años después de brillar en los Juegos Olímpicos de Londres.
El pivot croata Ante Tomic (FC Barcelona) está llamado a asumir el liderato de una selección que aspira a hacer un buen Mundial en España, tras el gran cuarto puesto que logró en el Eurobasket de Eslovenia en 2013.
Después de realizar una gran temporada con el conjunto de Phoenix Suns, en la que ha recibido el premio a Jugador Más Mejorado, Goran Dragic no podía perderse el Mundobaket 2014 y confirmó su presencia en España, a pesar de dudar en un principio.
Lituania llega al Mundobasket 2014 con ganas de repetir el buen papel mostrado en el Europeo de Eslovenia disputado el año pasado, donde el conjunto lituano logró la medalla de plata tras perder en la final contra Francia. Con la mente puesta en conseguir una medalla, la selección lituana se encomendará al joven pívot Jonas Valanciunas, que representa la gran esperanza del juego interior lituano.