Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba
Los mejores momentos del Mutua Madrid Open

El Mutua Madrid Open ha dejado grandes momentos para el deporte, tanto español como mundial. Desde que en 2002 el torneo del Masters Series masculino eligiera fijar su sede en Madrid, han pasado 21 años y 20 ediciones -en 2020 no se disputó por la pandemia de COVID-19- que han dejado un palmarés a la altura de los grandes torneos del circuito. 

El estadounidense Andre Agassi inauguró el cuadro de ganadores en la primera edición. Le sucedió nuestro 'mosquito' Juan Carlos Ferrero; en 2005, un tal Rafael Nadal; en 2006, un tal Roger Federer... un palmarés lleno de números uno del tenis, tanto masculino como femenino; este a partir de 2009, en que se inauguró dicho cuadro en el actual recinto de la Caja Mágica. Vamos a hacer un viaje en el tiempo...

Viene la 'Nextgen'

En 2019 el serbio Novak Djokovic se proclamó campeón del Madrid Open. Ha sido la última final ganada por un representante del denominado 'Big Four'. Ya en 2018 se dio la primera final sin uno de los cuatro en pista y la ganó Alexander Zverev. El alemán repitió en 2021, pero en 2022 tuvo que hincar la rodilla ante el nuevo fenómeno del tenis español: Carlos Alcaraz. El murciano se impuso a Zverev en la final, pero antes dejó en la cuneta a Nadal y a Djokovic en un impresionante recorrido.

Rafa Nadal V, rey de Madrid

 

Sin ser Roland Garros o el Conde de Godó, Rafa Nadal es el tenista que mas Abiertos de Madrid acumula: cinco. Sin embargo, no muerde el trofeo desde 2017, año que corresponde a la imagen, y este año tampoco podrá volver a hacerlo tras anunciar su baja por una lesión en el psoas ilíaco. En 2005, al poco de entrar en categoría profesional, deslumbró al público de Madrid. Luego llegarían los de 2010, 2013, 2014 y el mencionado. Además de sus títulos, Rafa nos ha dejado momentos inolvidables que pasamos a recordar para compensar su ausencia.

Finales perdidas, el 'Big Four'

Desde que en 2005 estrenara su colección hasta la fecha, Nadal conoce más la amarga cara de la derrota que la victoria. El balear ha protagonizado duelos épicos con sus rivales y amigos del denominado 'Big Four': Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.

Madrid también tiene sus 'reinas'

A partir de 2009, como ya hemos mencionado, se inauguró en la Caja Mágica el cuadro femenino. Al igual que en el masculino, la competitividad es la nota dominante y solo tres tenistas han logrado repetir. Petra Kvitova está por delante con tres títulos, seguida de Serena Williams y Simona Halep, ambas con dos. Maria Sharapova o la inauguradora, Dinara Safina, son otras que le dan lustre.

No es un adiós, sino un hasta luego

La pista central de la Caja Mágica ha sido escenario de emotivas despedidas en el mundo del tenis. La más sentida, sin duda, la de quien fuera presidente de honor y quien dio nombre a la mencionada pista central: Manolo Santana. La leyenda del tenis español murió en diciembre de 2021 y se le rindió homenaje dos veces. También ha servido como escenario a aquellos que dejaron su raqueta sobre la pista para decir adiós a la competición, llevándose el cariño del público como recuerdo. Fue el caso de David Ferrer y Virginia Ruano. Vamos a recordar todos esos momentos.

El Madrid Open, un torneo de emociones

El Mutua Madrid Open es un torneo que hace aflorar la emotividad. Ya hemos visto las despedidas, desde la más amarga y pasando por las agridulces. La tierra batida de la Caja Mágica ha visto aflorar muchas lágrimas. Muy sentidas fueron las de Carla Suárez al no poder frente a la vez a su rival y a su fiebre. La charla de su entonces preparador, Xavi Budó, quedó para el recuerdo de cómo gestionar las emociones en un momento tan delicado: "Tira de magia". Y, por supuesto, siempre recordaremos a Manuela...

También de polémicas

Tampoco ha estado exento de polémicas el Madrid Open. Una de las más sonadas fue la de la ya famosa pista azul (2012). Algunos tenistas se quejaron de que resbalaba en exceso. Djokovic bromeó en un partido simulando que hacía patinaje sobre hielo. Hasta Rafa Nadal llegó a quejarse. Solo Federer, vencedor del cuadro masculino junto a Serena Williams, en el femenino, insinuó que no era para tanto. Al final decidió la ATP salomónicamente: una y no más.

En 2008 también se dieron un par de polémicas. Por un lado, el servicio de azafatas para hacer la función de recogepelotas en los partidos de la pista central del entonces complejo del Madrid Arena. Los más enfadados fueron los recogepelotas habituales, voluntarios y alumnos de escuelas de tenis. Aunque también hubo quejas de machismo, pero las azafatas se defendieron. En lo deportivo, todo un campeón del Abierto como Juan Carlos Ferrero se quejó amargamente porque no entró en el cuadro principal y le ofrecieron una 'wild card', que rechazó.