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Cambio climático
Incendios, huracanes y el "impacto psicológico" de superar la barrera de 1,5 grados: 2024, el año más cálido
- Este año será el primero que supere este aumento de temperatura, el límite marcado por el Acuerdo de París
- En España no ha sido tan caluroso y las lluvias han aliviado la sequía, pero también han provocado desastres como en Valencia
El cambio climático añadió 41 días de "calor peligroso" a 2024 y causó un "sufrimiento implacable", según WWA
- Los científicos del World Weather Attribution y de Climate Central han publicado su primer informe anual
- Este año el mundo ha sufrido múltiples desastres naturales, entre ellos 79 olas de calor, 54 inundaciones y 8 olas de frío
Mariscar en 2024: una historia de cambio climático, baja producción y pérdida de ingresos que impacta en Navidad
- En lo que va de año, la producción de bivalvos —almejas y berberechos, entre otros— ha caído un 30%
- La bajada de producción se traduce en menos ingresos para las mariscadoras: ganan un 38% menos que hace cinco años
Macron visita el archipiélago de Mayotte y Francia declara el estado de calamidad tras el ciclón Chido
- El presidente francés ha anunciado que permanecerá allí hasta este viernes
- Al menos 31 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas, aunque las autoridades temen que las cifras aumenten
Medio ambiente
La huella de las empresas
La movilidad necesaria para los suministros de productos y servicios, el desplazamiento de los trabajadores o la relación con otras entidades suponen un importante impacto en huella ecológica para muchas empresas. El transporte inherente a la actividad económica se posiciona como uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del aire. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible obligará a ciertos centros de trabajo, dependiendo de su tamaño y otras características, a desarrollar planes específicos de movilidad destinados a reducir sus emisiones.
En el programa de hoy contamos con Maria Caffarena, líder del proyecto SwitchFleet, una entidad que busca ayudar a las empresas a minimizar el impacto ambiental debido al transporte en la huella ecológica de las empresas.
La aviación que viene.
Desde este año, las aerolíneas deberán mezclar con el queroseno como mínimo un 2 por ciento de combustible sostenible, SAF, en sus siglas en inglés. Este porcentaje irá creciendo progresivamente hasta el 6 por ciento en 2030, al 20 por ciento en 2035 y El 70 por ciento en 2050. Europa pretende reducir las emisiones de CO2 en la aviación en un 85 por ciento para 2050. Pero la producción de SAF actualmente es escasa y cara. Su precio puede multiplicar por tres el del queroseno. El sector calcula que desarrollar esta tecnología requiere de una inversión de 22 mil millones de euros para levantar 33 plantas de SAF. Supondría la creación de cerca de 300 mil empleos, y una aportación al PIB de 56 mil millones de euros. Airbus, el fabricante aeronáutico europeo está investigando tanto la producción de SAF como de hidrógeno, para propulsar aviones. Hablamos de la aviación que viene
El Gobierno activa un plan de subvenciones para agricultores y lograr la "renaturalización" de Doñana
- El importe mínimo de ayuda a solicitar por propuesta presentada será de 300.000 euros
- El máximo a conceder por cada solicitud de ayuda será de hasta dos millones de euros
Residuos navideños
El aumento del comercio electrónico en los últimos años, especialmente durante la campaña de Navidad, ha transformado nuestros hábitos de consumo generando un enorme volumen de residuos asociados al embalaje de estos productos. Para que nos hagamos una idea, solo en 2023 el comercio electrónico dejó más de 275 mil 500 toneladas de residuos en España, según datos de un estudio reciente de Rezero. Una cifra que si no se toman medidas se podría duplicar hasta 2030.
Y es que el comercio electrónico genera hasta 4 veces más residuos de envases por compra que el de proximidad. El peso medio de los paquetes es de 272 gramos, compuestos casi íntegramente de cartón, papel y plástico.
Rezero propone medidas para mitigar el impacto ambiental del comercio electrónico como agrupar varias comandas en un solo envío, promover el uso de envases reutilizables como alternativa sostenible al modelo actual de usar y tirar e incorporar el ecodiseño en los materiales de embalaje para garantizar así su reciclabilidad. Además de las acciones institucionales y empresariales, Rezero también hace un llamamiento a la ciudadanía para que reflexionemos sobre los hábitos de consumo. De forma que optemos por regalos más sostenibles, apoyemos el comercio local y valoremos opciones que reduzcan el impacto ambiental para evitar que las Navidades se conviertan en la fiesta del despilfarro.
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