arriba Ir arriba

El universo de las fotografías científicas

El universo de las fotografías científicas

anterior siguiente
13 Fotos 10 / 13 ver a toda pantalla
  • No todo es como lo vemos

    No todo es como lo vemos

    La luz y su comportamiento siempre fue motivo de estudio, curiosidad y asombro. Unos defendían su comportamiento como partícula, otros su carácter ondulatorio. Su dualidad onda-corpúsculo llevaba a confusión a unos y a otros. Ese es el fin de esta imagen, confundirnos. Que el espectador dude de aquello que ve y reflexione sobre ello. Gracias a las propiedades de la luz y usando una lente esférica podemos crear, en la esfera, una imagen invertida del paisaje. Debido a la refracción de la luz, ésta se desvía al producirse un cambio de medio, aire-cristal. Acto seguido giramos la imagen, para que el paisaje que contemplamos en la esfera quede derecho. En cambio el fondo queda invertido, con el cielo en la parte baja de la imagen y la vegetación en la parte superior. Ese contraste provoca que no sepamos muy bien cómo es la imagen real.
  • La ciencia y tú - Mención honorífica

    La ciencia y tú - Mención honorífica

    La imagen muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Una de las células ha adoptado una forma circular y la otra está estirándose para moverse hacia otro sitio. Esta foto representa lo que la ciencia nos produce a los que trabajamos directamente en ella: ADMIRACIÓN. Cuando haces un experimento siempre esperas un cierto resultado, tienes una hipótesis, pero muchas veces lo que encuentras es radicalmente diferente a lo que pensaste y normalmente mucho más extraordinario y asombroso. El hombre piensa que todo lo sabe, que todo lo puede controlar pero la investigación nos demuestra día a día lo mucho que desconocemos del mundo que nos rodea y lo sorprendente que puede ser descubrirlo.
  • Del desorden al orden - Premio Accesit

    Del desorden al orden - Premio Accesit

    La materia tiende a agregarse de muchas y muy diversas formas. En este caso, los átomos de Cu, Ga y Se comienzan a enlazarse de manera amorfa en la región inicial de este micro crecimiento cristalino hasta llegar a formar una estructura piramidal casi perfecta del compuesto CuGaSe2. En la fotografía puede apreciarse el proceso de crecimiento cristalino en su esencia. La materia apilándose de manera ordenada y simétrica, creando orden dentro de su desorden primigenio en cada uno de sus escalones y transmitiendo la simetría y armonía del material, un compuesto que actualmente está siendo investigado dentro del campo de la industria fotovoltáica.

Últimas fotogalerías Noticias

Ver más contenido destacado