arriba Ir arriba

El universo de las fotografías científicas

El universo de las fotografías científicas

anterior siguiente
13 Fotos 3 / 13 ver a toda pantalla
  • Derivador - Premio Accesit 'Categoría General'

    Derivador - Premio Accesit 'Categoría General'

    La medusa Physalia physalis es un organismo colonial que utiliza su vela, inflada de gas, para mantenerse en la superficie y desplazarse con las corrientes oceánicas, que a veces la arrastran desafortunadamente hacia las costas para perjuicio de bañistas. Sus tentáculos urticantes le permiten atrapar a las presas con que se alimenta. Este ejemplar decidió subirse a la roseta con que se tomaban muestras de agua durante una campaña oceanográfica en el Atlántico Ecuatorial. Cautiva en un pequeño acuario, usé una botella de plástico transparente para difuminar el flash y fotografiarla a contraluz.
  • El comienzo del ambar - Primer Premio Categoría General

    El comienzo del ambar - Primer Premio Categoría General

    Todos hemos visto en alguna ocasión esos colgantes de ámbar con inclusiones de insectos que se venden en joyerías y mercadillos. Esta es una fotografía donde se puede observar el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina con el mosquito dentro se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. Estas piedras de ámbar tienen una importancia vital en el conocimiento de algunos seres vivos ancestrales pues en su interior conservan datos como el ADN que pueden aportar datos fundamentales sobre sus características originales. El ámbar se consideró como objeto mágico en civilizaciones antiguas, incluso se le adjudicó propiedades eléctricas.
  • Frente a la pared de hielo - Premio Votación Popular Categoría General. Mención honorífica

    Frente a la pared de hielo - Premio Votación Popular Categoría General. Mención honorífica

    A veces, la investigación en regiones inhóspitas como la Antártida tiene momentos de tensión como el que refleja la imagen. Un grupo de compañeros pretendíamos alcanzar la helada costa para realizar nuestras actividades y nos topamos con una inmensa pared de hielo en donde, además, se estaban produciendo desprendimientos. Las zódiacs estaban justo debajo de la lengua de hielo. Menos mal que todo quedó en un susto. Los riesgos en el desarrollo de las actividades científicas como el que he podido reflejar en la foto, son muy frecuentes en las expediciones aunque no son conocidos por el público en general, al que usualmente se le ofrecen reportajes en donde todo está perfectamente preparado.

Últimas fotogalerías Noticias

Ver más contenido destacado