arriba Ir arriba

El universo de las fotografías científicas

El universo de las fotografías científicas

anterior siguiente
13 Fotos 9 / 13 ver a toda pantalla
  • Equinoccio

    Equinoccio

    Equinoccio de primavera de 2010. El trazo más grueso y luminoso de la imagen es el Sol (unas 6 horas haciendo fotos continuas desde un emplazamiento fijo). Para no saturar la imagen se utilizó un filtro solar de densidad 5, que absorbe 100.000 veces la luz incidente. Tras la puesta de Sol se retiró el filtró y se ajustó la sensibilidad para captar las estrellas durante unas 5 horas. Los archivos generados casi llenaron una tarjeta de 16 Gb. Después se sumaron todas las imágenes (varios cientos) en un ordenador. Lo que se ve es la trayectoria del Sol en el ecuador celeste, que es cuando se encuentra en el equinoccio y realiza un recorrido rectilíneo en el cielo. Las estrellas aparecen en trayectorias curvas a uno y otro lado del trazo solar, indicando ambos hemisferios (norte y sur). La estrella Polar y el polo norte celeste se ve a la derecha, sobre el laboratorio solar del Observatorio del Teide conocido como la "Pirámide", que estudia el interior del Sol mediante Heliosismología. Al fondo se encuentra el Teide. El Sol se pone a su derecha exactamente por el punto Oeste.
  • No todo es como lo vemos

    No todo es como lo vemos

    La luz y su comportamiento siempre fue motivo de estudio, curiosidad y asombro. Unos defendían su comportamiento como partícula, otros su carácter ondulatorio. Su dualidad onda-corpúsculo llevaba a confusión a unos y a otros. Ese es el fin de esta imagen, confundirnos. Que el espectador dude de aquello que ve y reflexione sobre ello. Gracias a las propiedades de la luz y usando una lente esférica podemos crear, en la esfera, una imagen invertida del paisaje. Debido a la refracción de la luz, ésta se desvía al producirse un cambio de medio, aire-cristal. Acto seguido giramos la imagen, para que el paisaje que contemplamos en la esfera quede derecho. En cambio el fondo queda invertido, con el cielo en la parte baja de la imagen y la vegetación en la parte superior. Ese contraste provoca que no sepamos muy bien cómo es la imagen real.
  • La ciencia y tú - Mención honorífica

    La ciencia y tú - Mención honorífica

    La imagen muestra dos células expresando una proteína verde fluorescente en su citoplasma. Una de las células ha adoptado una forma circular y la otra está estirándose para moverse hacia otro sitio. Esta foto representa lo que la ciencia nos produce a los que trabajamos directamente en ella: ADMIRACIÓN. Cuando haces un experimento siempre esperas un cierto resultado, tienes una hipótesis, pero muchas veces lo que encuentras es radicalmente diferente a lo que pensaste y normalmente mucho más extraordinario y asombroso. El hombre piensa que todo lo sabe, que todo lo puede controlar pero la investigación nos demuestra día a día lo mucho que desconocemos del mundo que nos rodea y lo sorprendente que puede ser descubrirlo.

Últimas fotogalerías Noticias

Ver más contenido destacado