Cocina con Clan 3 - Ramo de rosas de jamón ibérico
¡Tan bonito como apetitoso!
Ingredientes (6 personas):
Para las rosas de jamón y manzana (caliente)Para las rosas de jamón y manzana (caliente):
- 4 lonchas de jamón ibérico
- 1 manzana roja
- 2 limones
- 50 gr. de queso crema
- 1 lámina de hojaldre cuadrado
- 1 cucharada de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
Para las rosas de jamón y pan (frías)Para las rosas de jamón y pan (frías):
- 9 lonchas muy finas de jamón ibérico
- 4 grissinis
- 3 pencas de apio
- Hierbas aromáticas
Elaboración:
- Vamos a empezar con las rosas de jamón y manzana. Lavamos bien las manzanas, las secamos y las cortamos a la mitad. Retiramos el corazón y cortamos en finas láminas.
- Vertemos en un cuenco 2 vasos de agua y el zumo de 2 limones.
- Introducimos las láminas de manzana en el cuenco con agua y limón y las llevamos durante 3 minutos al microondas a máxima potencia.
- Sacamos las manzanas del microondas y comprobamos que se pueden doblar. Si es así, escurrir y reservar.
- Extendemos y estiramos ligeramente la lámina de hojaldre y cortamos en tiras de unos 4 dedos de grosor.
- Untamos un poco de queso crema sobre estas y espolvoreamos con orégano.
- Extendemos láminas de manzana, sobrepuestas unas sobre otras, dejando el lado de la piel hacia fuera. Finalmente, disponemos una loncha de jamón ibérico justo sobre las manzanas.
- Doblamos el hojaldre a la mitad de forma que las manzanas y el jamón queden atrapados entre éste. Enrollamos bien y colocamos cada rulo sobre papel de magdalenas y disponemos en un molde de magdalenas. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y horneamos a 190º durante 30 minutos aproximadamente.
- Para las rosas de pan y jamón. Comienza enrollando una loncha de jamón en el grissini para dar forma al interior de la flor. Colocamos la a siguiente loncha de jamón sobre la anterior y con un palillo separamos los bordes para imitar pétalos. Cerramos las lonchas de jamón con un nudo hecho con una ramita de cebollino.
- Las disponemos en una taza o recipiente, acompañándolas de hierbas aromáticas, pencas de apio con las hojas y algunas tiras de jamón repartidas por el ramo.
- Sólo nos falta sacar las rosas de jamón y manzana del horno y colocarlas alrededor del recipiente de las otras rosas. Ya tenemos nuestros dos tipos de rosas de jamón: calientes y frías. ¡Buen provecho!
Pincha aquí para descargar e imprimir la receta completa.