Kevin Eastman: Las Tortugas Ninja han triunfado porque son los héroes de los niños
- En Mayo, las Tortugas Ninja llegan a Clan TV, con una imagen actualizada
- Hablamos con su creador, Kevin Eastman y con Ciero Nieli, productor de la serie
En 2014 Las tortugas Ninja cumplirán 30 años, y lo celebrarán con una gran superproducción cinematográfica dirigida por Michael Bay (Transformers). Pero mientras, las tortugas más famosas del mundo del cómic y el cine, protagonizan una nueva serie de animación en 3D (producida por Nickelodeon) que ha arrasado en EE.UU. y que podréis ver en Clan TV, a partir del próximo 2 de mayo.
Una espectacular serie que Kevin Eastman (el creador de las tortugas junto al guionista Peter Laird) y el productor Ciro Nieli presentarán en el 31 Salón del Cómic de Barcelona, que comienza este jueves. Aunque antes han pasado por Madrid, donde hemos hablado con ellos.
“Como co-creador, puedo decir que es mi versión favorita de las tortugas –asegura Kevin Eastman-. Me encanta lo que ha hecho Ciro, ha cogido la esencia de los personajes y los ha mejorado. Ha vuelto a los orígenes, cuando las tortugas salen de las alcantarillas por primera vez y descubren el mundo. De forma que los nuevos fans las conocen desde el principio y los antiguos pueden volver a vivirlo de una forma nueva”.
“El mayor reto era hacer algo nuevo y, a la vez, ser fiel a la esencia del original –nos comenta Ciro Nieli-, que tuviera la fuerza de las tortugas originales. Por eso hemos querido tener mucha interacción con los fans de las tortugas originales, para que nos apoyaran, para saber que lo estábamos haciendo bien”.
“Ha sido más difícil de lo que imaginábamos –continúa Ciro- por el legado de las tortugas, pero también muy fácil porque hay muchos elementos para inspirarte. Y las nuevas tortugas han funcionado muy bien”.
Cada tortuga tiene su propia personalidad
Uno de los problemas de las tortugas es que eran todas iguales y solo se diferenciaban por sus armas y el color de sus antifaces, algo que han mejorado en la nueva serie. “Como animador usamos mucho el lenguaje del cuerpo de cada personaje –comenta Ciro-. Y lo primero que hicimos fue cambiar su físico para darles posturas, actitudes y expresiones distintas a cada una, para que se las reconociera con una simple mirada. Han cambiado las proporciones, su peso, las caras. Por ejemplo, Donatello tiene un espacio entre los dientes, que intenta ocultar. Al principio a la gente le extrañó y sus reacciones fueron de descontento pero poco a poco les ha encantado”.
“A mí –asegura Kevin- me parecen fantásticos, porque han aprovechado el trabajo que hicimos en el pasado y lo han mejorado. Donatello es un personaje más duro, más fuerte; Michaelangelo es más divertido… La animación es espectacular, y gracias a las voces hemos conseguido resaltar la personalidad de cada una. A los fans les ha encantado”
"El éxito de las tortugas es la Pizza"
La serie también ha cuidado mucho las escenas de acción. “Yo creo que es la mejor animación que he visto nunca” –asegura Kevin-.
“Hemos trabajado con muchos superhéroes –comenta Kevin- pero lo que más me gusta de las tortugas era lo que supone ser un ninja, una forma de vida y de pelear que no es sólo potencia, tamaño y fuerza, sino que también usamos el misticismo, más que nada ser un ninja es una filosofía. Incluso hemos trabajado con expertos en artes marciales para que los movimientos fueran más reales. También tiene un tipo de armas muy concretas”.
Cuando le preguntamos el secreto del éxito de las Tortugas Ninja, Kevin Eastman contesta sin dudarlo: “La pizza. En Estados Unidos comemos mucha pizza –bromea-. Creo que su éxito es que son hermanos, adolescentes y tienen un gran respeto por su maestro. Creo que los niños siempre han buscado un héroe que haga lo correcto, como las Tortugas Ninja. Que siempre ganan. Los niños siempre tienen una tortuga favorita y se identifican con ellas. Y eso también es parte del éxito”.
En cuanto a la tortuga favorita de cada uno, Kevin asegura que es: “Rafael”; mientras que Ciro no lo tiene tan claro: “Depende de cómo me encuentre. En este viaje Donatello, sin duda, porque este viaje a España ha despertado mi creatividad y estoy haciendo muchos dibujos. Pero a veces tengo un día Raphael, otros Leonardo…” “Siempre tienes que ser Leonardo” –interrumpe Kevin-.
“El grupo original de la serie es el mismo –asegura Ciro-, con los cuatro hermanos, el Maestro Splinter y April O’Neill, que son su vínculo con el mundo real, y los villanos, Shredder, comandante de un malvado ejército de Ninjas (el foot clan) y Los Kraang, una raza alienígena de criaturas-cerebro. Pero habrá nuevos y sorprendentes personajes como unos alienígenas que se vestían como humanos para infiltrarse, que ya aparecieron en los tebeos. También hay muchos villanos clásicos que no digo que no vayamos a utilizar. Pero para mí los personajes clave son los cuatro protagonistas”.
El origen de las tortugas
Las tortugas Ninja nacieron como una broma, un dibujo que Eastman esbozó para hacer reír a Peter Laird, en 1984. “Lo más divertido de la creación de las tortugas fue ponerles nombre –asegura Kevin-. La idea de unas tortugas Ninja mutantes era tan absurda que queríamos nombres a juego. Pensamos en nombres orientales, pero no tenían gracia. Y como yo soy un fan de la historia pensé en ponerles nombres de grandes artistas del Renacimiento como Raphael, Leonardo, Micelangello o Donatello, que es mi artísta favorito. Curiosamente pensábamos llamarlo Bernini, pero Peter dijo que tenía que el nombre tenía que acabar en “o” y se quedó con Donatello. Y funcióno”.
“Además –continúa Kevin- los primeros tebeos se los dedicamos a Frank Miller y Jack Kirby. Kirby es, para mí, el que me inspiró para dibujar y Miller llevó los cómics a otro nivel en las historias, la iluminación, la acción… sus tebeos eran mucho más emocionantes que el resto”.
“Miller llevó los tebeos a otro mundo –interrumpe Nieli-. Durante muchos años leías los tebeos y los tirabas. Y de pronto todo cambió, con Watchmen y cosas así; empezabas a coleccionarlos como tesoros. Cuando salieron las tortugas eran como un tebbeo de Frank Miller pero más para mi edad, más para adolescentes. Pero recuerdo que la portada del primer número estaba dedicada a Miller y a Kirby”.
En 2014 cumplen 30 años
El año que viene las tortugas Ninja cumplirán 30 años: “Y 30 años más tarde todavía estamos hablando de tortugas –comenta Kevin- para mí eso es lo más importante. Pero además se estrenará la película de Michael Bay. Continuaremos con los cómics de IDW Y seguirá la serie de televisión. Las tortugas son lo mejor que me ha pasado en la vida. Y eso que todo comenzó con una broma que le gasté a Petar Laird. Es increíble”.
La nueva serie de Las Tortugas Ninja se setrena el jueves, 2 de mayo, en Clan TV.