José Álvarez 'Juncal' fue un matador de toros en los años 50 y 60 del siglo pasado. Una grave cornada lo dejó inútil para el toreo, aunque le legó una distinguida cojera. En la plenitud de su gloria se casó con Julia Muñoz, una mujer de familia rica y tradicional que se había encaprichado con el diestro. 'Juncal' no tardó en abandonarla, dejándole dos hijos (Isabel y Manolo) en herencia. Se instaló en Sevilla, donde viviría veinte años con su amante Teresa antes de ser puesto de patitas en la calle.
Sintonía de la serie, interpretada por el dúo Vainica Doble.
Una escena ya mítica del primer capítulo de la serie, en la que el entrañable limpiabotas relata a 'Juncal' su asistencia cuando era niño a una soberbia corrida suya en la plaza de toros del Puerto de Santa María (Cádiz).
Teresa se entera de que el viejo matador se entiende con una de las chicas de su negocio, y lo pone en la calle tras 20 años de convivencia.
'Juncal' trata de subsistir en Sevilla y se ve obligado a dormir en la calle. 'Búfalo', tal vez el único amigo que le queda, lo acoge en su casa.
'Juncal' se entera de que su hijo va a torear en la Maestranza de Sevilla y está decidido a ir a verlo. Empieza a pensar que lo mejor es volver.
Juncal se ha instalado en un hotel de lujo en Córdoba tratando de aparentar una posición de la que carece.
El hijo de 'Juncal' mata un toro en casa de su amigo y protector don Eduardo. A la fiesta posterior acuden varios amigos.
Julia pide a 'Juncal' que insista en su intento de apartar a Manolo de los ruedos y que le acompañe en sus corridas.
El joven Manolo va a tomar la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla. 'Juncal' escoge los toros que ha de lidiar su hijo.