El Parlamento británico tiene ahora mismo
650 diputados, aunque el presidente y vicepresidente de la cámara no ejercen el voto. Sin contarlos a ellos, la mayoría del gobierno se sustenta con los
316 diputados conservadores y los 10 del DUP, los unionistas norirlandeses. Pero en los tories hay parlamentarios que ya han anunciado su voto negativo, al igual que el DUP. Y a esto hay que sumar a otras formaciones. ¿Qué es lo que rechazan los diputados?
Europeístas y euroescépticos coinciden en que el acuerdo mantiene al Reino Unido bajo las normas de la Unión Europea, pero sin poder de decisión e influencia, lo cual supone, según dijo Boris Johnson, que Reino Unido sería un estado vasallo de la UE. En estos grupos hay sobre todo diputados tories, pero también laboristas y de otros partidos.
Para el DUP, el acuerdo sobre la frontera supondría romper el Reino Unido, porque deja a Irlanda del Norte bajo las normas europeas y supone una anexión a la UE "por la puerta de atrás" y la reunificación de la isla de Irlanda. Sin sus 10 votos, el gobierno está en minoría, la cual es aún más significativa si algunos conservadores también votan en contra.