¿Por qué hay que visitar el Museo del Prado?
Portada
Entretenimiento Por Patricia Santos

¿Por qué hay que visitar el Museo del Prado?

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado, recogemos algunos de los motivos por los cuales hay que visitar este emblemático edificio. 
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Entretenimiento

1

200 años de historia

El edificio que hoy conocemos como Museo del Prado, fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 por orden Carlos III con el fin de que se convirtiera en un Gabinete de Ciencias Naturales. Sin embargo, el destino de la construcción no estuvo claro hasta que Fernando VII, nieto de Carlos, decidió, junto a su esposa María Isabel de Braganza, destinar el edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Arquitecturas. Pronto paso a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. 

Sus puertas se abrieron por primera vez el 19 de noviembre del año 1819 y aunque solo se expusieron 311 pinturas, ya escondía entre sus paredes un total de 1510. 
La colección se ha ido incrementando a lo largo de los siglos XIX y XX, tanto que se han ido creando ampliaciones hasta agotar las posibilidades de intervención del edificio. Como solución arquitectónica para seguir ampliando, se ha creado un pequeño edificio situado junto a la fachada delantera que conecta ambos desde el interior.

2

Homenaje al museo 

Con motivo del bicentenario del museo, La 2 de TVE, llevará a cabo una mini-serie de cuatro capítulos donde se irán recorriendo las maravillas y colecciones que esconde el Prado como nunca antes se había hecho. Ramo Gener tendrá que descubrir un misterio con la ayuda del los cuadros del museo. 

¿Por qué es importante visitar el Museo del Prado? 

3

Por su Patrimonio Histórico

Desde sus inicios hasta la actualidad, el Museo del Prado ha contribuido al estudio y difusión del arte, un patrimonio histórico y cultural muy relevante para todos los ciudadanos. Es uno de los museos más importantes del mundo y de los más populares en Europa. Según el historiador de arte Jonathan Brown, «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea». Alfonso E. Pérez Sánchez fue director de la institución y afirmaba que el Museo «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia». 

4

Por su Patrimonio Artístico y Cultural

El inventario de bienes artísticos comprende más de 35.000 objetos, entre los que se incluyen más de 8 mil pinturas, más de 9 mil dibujos, casi mil esculturas (además de 154 fragmentos), casi 1.200 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, más de 2 mil medallas y monedas y más de 15 000 fotografías, entre otros objetos. Por ello, ocupa un lugar imprescindible en la agenda de muchas autoridades y personalidades de relieve que visitan Madrid. 
El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser “un símbolo de nuestra herencia cultural común” según el jurado y con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, en 2019 el Área de Restauración del museo fue galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.



5

Por sus obras

El Museo del Prado recoge entre sus paredes los tesoros más emblemáticos que se han ido resguardando a lo largo de estos 200 años. Las obras dan vida al museo. Entre sus maravillas debemos destacar las siguientes pinturas: 

• "El jardín de las Delicias" de El Bosco
• "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco
• "El tránsito de la Virgen" de Mantegna
• "La Sagrada Familia" conocida como "La Perla de Rafael"
• "Carlos V en Mühlberg" de Tiziano
• "El Lavatorio de Tintoretto", el Autorretrato de Durero
• "Las Meninas" de Velázquez
• "Las tres Gracias" de Rubens
• "La familia de Carlos IV" de Goya

6

Por sus jardines

Los jardines que rodean el Museo del Prado, hacen de él un lugar único en el mundo. Los Jardines del Museo del Prado están catalogados de Interés Histórico-Artístico, además forman parte del Paseo, antiguo Salón del Prado, declarado Bien de Interés Cultural en su conjunto.
Tanto los jardines, como la localización del museo, estaban perfectamente pensadas por el arquitecto Villanueva. Este último se planteó albergar lo que sería el gabinete de Ciencias Naturales en un entorno idílico, por eso el museo esta rodeado de tanta naturaleza. Además, a pocos metros se encuentra el Real Jardín Botánico, lo que embellece todavía más al Prado. 
Estos jardines invitan a relajarte, a fotografiar el conjunto del museo. Las estatuas ubicadas en cada una de las puertas, como la de " Un pintor para el Prado" (situada en la fachada del edificio), los Cedros libaneses que dan la bienvenida a las puertas de Velázquez, combinado con la elegancia del jardín elíptico de la puerta de Murillo, hace que todo el museo brille desde fuera de la misma forma que lo hace desde dentro. 

7

Por su arquitectura neoclásica

El conjunto arquitectónico del Museo, captan las miradas de todo aquel que pasea a su alrededor. 

8

Personalidades que han visitado el Museo del Prado

Ni los actores, ni los políticos, ni los cantantes a lo largo de estos 200 años de historia se han querido perder las maravillas del museo. Entre las celebridades y personalidades hemos podido ver a todos estos: 
Visitas diplomáticas y las actividades turísticas 
Presidentes de gobierno de muchos países, monarcas y demás autoridades extranjeras. Algunos de ellos fueron Charles de Gaulle, Eva Perón, Hussein de Jordania, Isabel II de Inglaterra, Diana de Gales, Beatriz de Holanda, Margaret Thatcher, François Mitterrand, Sandro Pertini, Helmut Schmidt, Mijail Gorbachov, Jimmy Carter, Henry Kissinger, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, Kofi Annan, Alberto II de Mónaco.
 Figuras relevantes del cine y la música 
Muchas figuras relevantes del cine también se acercaron a este museo para dejarse embriagar por la pintura que alberga. Algunos de los nombres que más destacan son Ava Gardner, Orson Welles, James Stewart, Sophia Loren, Robert Redford, Martin Scorsese, Woody Allen, Posteriormente, otras celebridades que dejaron su huella en el Prado son Paul McCartney, Madonna, Michael Jackson, Manolo Blahnik, Harrison Ford, Richard Gere, Kim Basinger, Sharon Stone, Johnny Depp, Russell Crowe, Pierce Brosnan, Hugh Jackman, entre muchos otros. 
Pintores españoles
El Museo del Prado también ha servido de inspiración para otros muchos pintores que siguieron la estela de Velázquez y Goya, como Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla. En décadas posteriores acudieron al museo dos jóvenes que alcanzarían próximamente una fama universal: Pablo Picasso y Salvador Dalí. 
Pintores extranjeros
El Realismo y el Impresionismo también visitaron el Prado. Pintores franceses como Gustave Courbet, Léon Bonnat, Carolus-Duran, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Toulouse-Lautrec fueron a Madrid a dejarse deslumbrar por la pintura española. De la misma forma lo hizo Édouard Manet.