El Instituto Cervantes ha sido esta última semana de mayo (y lo será también durante la primera semana de junio) escenario de la inauguración del ciclo "Literatura y movimiento obrero". Un amplio programa centrado en los autores, clásicos o actuales, que hicieron suyos o abordan en la actualidad temas relacionados con el mundo del trabajo y el movimiento obrero.
Organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Cervantes, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el ciclo pasa revista a la historia del trabajo y del movimiento obrero como soporte para la creación literaria.
Nuestra ventana se hace eco del primero de los coloquios- celebrado en la sede alcalaína el pasado 25 de mayo-: "Una mirada a los clásicos españoles de la literatura obrera", con el poeta y narrador Manuel Rico y el director del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá y doctor en Filología, Jesús Cañete. Escharemos detenidamente a los dos, no sin antes hablar con Manuela Aroca- investigadora de la Fundación Francisco Largo Caballero y coordinadora de este Festival Histórico Literario para que nos dibuje las líneas generales y las principales activades que se podrán disfrutar hasta el próximo 4 de junio en varias sedes madrileñas: charlas, lecturas, debates, proyecciones y hasta una entrega de premios.
Además del testimonio de Manuela Aroca contaremos con el de otros participantes del ciclo como los escritores Elvira Navarro e Isaac Rosa que el próximo martes 1 de junio ofrecerán en la sede central del Cervantes la mesa redonda titulada "El mundo del trabajo y las movilizaciones laborales en la literatura actual". Contaremos también con Miguel Cubero, porque el actor, director y artista plásticoha tenido la generosidad de leer para nosotros uno de los poemas que- con el acompañamiento musical al arpa de Sara Águeda- recitará el 2 de junio en la velada "Miguel Hernández y la poesía de los trabajadores". Y a todos esos testimonio se une además el del coordinador del apartado cinematográfico del ciclo, Eduardo Moyano, que nos explicará brevemente el porqué de las dos películas seleccionadas: Las uvas de la ira de John Ford- proyectada y comentada esta semana- y La camioneta de Stephen Frears, que podrá verse (con coloquio posterior) el próximo 3 de junio, en el Antiguo Hospital Santa María La Rica del municipio alcalaíno. Dos cintas basadas en estupendas novelas sobre el mundo del trabajo que firman nada menos que John Steinbeck y Roddy Doyle.