El capitán de corbeta Francisco de Asís Liesa Morote, barcelonés de 56 años, era el segundo jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao. Era ingeniero industrial y se había iniciado profesionalmente como marino mercante, para pasar después por oposición a la Armada. Estaba casado y tenía un hijo de 25 años. Fue asesinado en su propia casa, en la calle Amadeo Deprit, el 3 de octubre de 1978.
Hacia las 20.30, un desconocido se acercó al portero del inmueble para que le abriera. Una vez dentro, le preguntó si Francisco Liesa estaba en casa y, tras confirmarlo, sacó un arma y lo encañonó con ella. Otros tres miembros de ETA, que cubrían la mitad de sus caras con pañuelos, entraron entonces en el portal. Los terroristas obligaron al portero a que les condujera hasta el domicilio del militar, en cuyo interior se encontraban también su esposa y tres alumnos de náutica a quienes estaba dando clase.
La propia víctima fue quien abrió la puerta a los agresores, que obligaron a entrar al portero. Al verlos, la mujer gritó “¡asesinos!”, “¡asesinos!”, mientras uno de ellos se encerraba con Francisco Liesa en una habitación. Tras cinco minutos, en los que al parecer mantuvo una conversación con él, el terrorista abrió la puerta y dijo: “Ya hemos terminado”. Sin mediar palabra, efectuó un único disparo a bocajarro en la sien del capitán de corbeta, que murió al instante.