www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Enrique Aresti Urien
    Subdirector de La Unión y el Fénix. 25 marzo 1980 Bilbao Vizcaya (España)

    Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, de 62 años, era natural de Gordejuela, Vizcaya. Viudo desde 1962 y padre de cinco hijos, es considerado la segunda víctima que se negó al pago del chantaje económico de ETA, tras José Legasa Ubiría.. Aresti, presidente del Patronato de Protección de la Mujer y miembro de la Asociación Vizcaína de Caridad, pertenecía a una de las familias más acomodadas de la alta sociedad vasca, muy ligada a la siderurgia minera. Su título nobiliario fue concedido a su abuelo por el rey Alfonso XIII en 1908.

    Aresti, subdirector de la aseguradora La Unión y el Fénix y gerente de Maura y Aresti, era un hombre de hábitos. Cada día se desplazaba a pie a ambos trabajos. El 25 de marzo de 1980 fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras subía por las escaleras del edificio de La Unión.

    ETA militar reivindicó su asesinato tres días después aduciendo que, siendo Aresti un representante del gran capital vasco, no sólo se había negado a pagar el denominado impuesto revolucionario, sino que además lo había denunciado a la Policía.

    Véase también José Legasa Ubiría.