El teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia, de 61 años, había nacido en Tafalla (Navarra). Estaba casado y tenía siete hijos. Fue jefe de la Policía Foral de Navarra entre 1966 y 1979.
El militar y su esposa salieron de casa el 21 de marzo de 1981 para asistir a la misa de las 20:00 horas que se celebraba en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto, en el barrio de San Juan. Los etarras se dirigieron al templo y cuando se encontraban en la misma puerta, dos de los terroristas dispararon a José Luis en la cabeza provocándole la muerte en el acto.
Más de 20.000 personas pasaron por la capilla ardiente y alrededor de 4.000 asistieron al funeral. El 25 de marzo, más de 50.000 ciudadanos navarros se echaron a la calle para exigir a ETA que dejase de matar.
Manuel Víctor Tomás Salvador Labat fue condenado a una pena de 10 años de prisión mayor como encubridor de un delito de asesinato, por cobijar a los terroristas que mataron a José Luis. Los miembros del comando Nafarroa de ETA, Juan José Legorburu Guerediaga, Mercedes Galdós Arsuaga y José Ramón Martínez de la Fuente fueron condenados como autores del crimen a penas de 27 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a su viuda. José Ramón Artola Santiesteban fue condenado, como cómplice, a una pena de 13 años de prisión menor.