www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Eduardo Navarro Cañada
    Policía nacional 15 diciembre 1983 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Eduardo Navarro Cañada, valenciano de 27 años, tenía dos hijos pequeños. Pertenecía a la Compañía de Reserva de la Policía, con sede en Valencia, que había sido enviada al País Vasco para reforzar las medidas de seguridad antiterroristas.

    Los agentes Clemente Medina Monreal y Eduardo Navarro formaban, desde hacía ocho meses, parte de un dispositivo policial que quería normalizar la presencia de agentes en las calles de las capitales vascas.

    El 15 de diciembre, Eduardo y Clemente patrullaban a pie y uniformados en el centro de San Sebastián. Al mediodía, dos etarras se acercaron a ellos, les dispararon y se dieron a la fuga en un vehículo de la Policía Municipal que habían robado poco antes a mano armada.

    Eduardo fue trasladado a un centro sanitario con un disparo en la cabeza, donde murió. Clemente fue herido, tardó casi dos años en recuperarse y quedó incapacitado para trabajar como policía.

    Los miembros de ETA, Pedro Alfonso María Briones Goicoechea, agente de la Ertzaintza y miembro del comando Bianditz, y Pablo José Gómez Ces fueron condenados como autores de un atentado con resultado de muerte a 26 años y por un delito frustrado, a 17 años de prisión.