www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Tomás Larrañaga Arenas
    Ex concejal. Militante de Unión de Centro Democrático. 31 diciembre 1984 Azcoitia/Azkoitia Guipúzcoa (España)

    José Tomás Larrañaga Arenas, también conocido como José Txiki, de 58 años, estaba casado y tenía tres hijos. Trabajaba como secretario judicial aunque lo compaginaba con actividades empresariales. Fue concejal de Azcoitia y jefe provincial del Movimiento. Durante la Transición se acercó a Unión de Centro Democrático (UCD).

    Larrañaga sufrió varios atentados hasta que ETA consiguió acabar con su vida. El primero tuvo lugar el 13 de abril de 1978. Aquel día, José salió a las 22:30 horas de un bar para ir a su casa, cuando miembros de un comando etarra le dispararon desde un coche robado. Fue alcanzado por tres disparos en la pierna derecha, pero sobrevivió.

    Casi dos años después, el 11 de abril de 1980, volvieron a atentar contra él cuando salía de un bar y tres etarras volvieron a dispararle desde otro vehículo. Las balas le dieron en el pecho y le hirieron gravemente.

    Posteriormente, Larrañaga abandonó su localidad natal y se fue a vivir a Logroño, aunque volvía a Azcoitia para visitar a su familia. En las navidades de 1984 regresó para pasar el fin de año con su familia. A las 21:20 horas salió de un bar con unos amigos cuando fue tiroteado por miembros del comando Goierri de ETA. Murió en el acto a consecuencia de seis disparos.

    Fueron condenados los etarras José Antonio López Ruiz, a 30 años de prisión por el asesinato; Begoña Uzcudun Echenagusia, a 18 años de prisión mayor por complicidad; e Ignacio Bilbao Beascoechea y Miguel Ángel Gil Cervera, como autores del asesinato, a 30 años de reclusión mayor. Además, tuvieron que pagar la correspondiente indemnización a los herederos de la víctima.