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El beneficio de Telefónica cayó un 34,7% en 2014 y quedó en 3.000 millones de euros

  • Afectada por la devaluación de la divisa venezolana y la reestructuración
  • Sumaba 341 millones de accesos entre móviles, fibra y televisión de pago
  • Los ingresos a precios constantes superaron los 50.300 millones de euros

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Memoria USB con el logotipo de Telefónica
Memoria USB con el logotipo de Telefónica.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, en parte, como consecuencia de efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del grupo, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha precisado que, si se descuentan estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros, lo que supone un 18,6% menos.

En concreto, en el cuarto trimestre del año, el impacto de la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013, ha supuesto un impacto negativo de 399 millones de euros.

Mientras, la provisión de gastos de reestructuración y los ajustes de valoración en Telecom Italia han repercutido negativamente en sus cuentas 405 millones y 257 millones, respectivamente.

Más de 340 millones de accesos en todas las áreas

Los accesos totales de Telefónica alcanzaron los 341 millones en diciembre del año pasado, con lo que crecieron un 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en Alemania y registrar un sólido crecimiento de Latinoamérica y Reino Unido.

En móviles, los accesos ascendieron a 274,5 millones (un 8% más que al cierre de 2013), apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil, "que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles". Los smartphones mantuvieron un fuerte ritmo de crecimiento (+39% interanual) y se sumaban 90,4 millones, el 35% del total de accesos móviles, "reflejo del foco estratégico de la compañía en el crecimiento de los servicios de datos".

Los accesos de banda ancha minorista alcanzaron 17,7 millones, y en fibra se situaban en 1,8 millones a diciembre de 2014, el doble de los que había en diciembre de 2013.

En televisión de pago se registraron 5,1 millones de accesos al cierre del año, después de ganar 1,6 millones de accesos durante 2014.

Aceleración en los ingresos

En cuanto a los ingresos totales, la compañía sumó 50.377 millones de euros en 2014, después de la aceleración registrada en el cuarto trimestre que supuso un aumento del 5% a precios constantes respecto al mismo período de 2013.

En términos reportados, los ingresos se redujeron interanualmente (-14,1% en el cuarto trimestre), afectados por el impacto negativo de los tipos de cambio (en Venezuela ha supuesto una caída de 2.187 millones de euros en los ingresos del cuarto trimestre) y los cambios en el perímetro al integrar las adquisiciones en República Checa, Irlanda y Alemania.

Por servicios, Telefónica destaca que "los ingresos de datos móviles continúan siendo una de las principales palancas de crecimiento", al aumentar un 9,9% en 2014, y representan ya el 41% de los ingresos de servicio móvil. Los ingresos por datos diferentes a los mensajes de texto SMS crecieron un 23,9% anual y supusieron el 73% de los ingresos de datos.

En la parte de los gastos por operaciones se alcanzaron los 36.149 millones de euros entre enero y diciembre de 2014, un 3,8% más que en 2013 (-7,6% reportado), "fundamentalmente por mayores gastos comerciales y de red y sistemas, a pesar de los ahorros derivados de la simplificación y la escala de Telefónica".

La plantilla promedio de 2014 se situó en 120.497 empleados, reduciéndose un 7,2% frente a 2013 (-2,9% excluyendo cambios en el perímetro de consolidación).

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) totalizó 15.515 millones de euros en 2014 y aumentó un 0,2% interanual en términos orgánicos, "reflejando el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las medidas de eficiencia implementadas y pese a los mayores gastos comerciales y de red".

Al cierre del año, la deuda neta de la compañía alcanzó 45.087 millones de euros, debido al efecto de la crisis en Venezuela, que repercutió en 2.341 millones de euros, frente al objetivo de situar la misma por debajo de los 43.000 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta/OIBDA) se situó en 2,74.

Esa deuda se reduciría hasta quedar en 31.705 millones de euros después del cierre de la venta prevista de O2 en Reino Unido y el ajuste cambiario de Venezuela.

"Punto de inflexión" en España

En Alemania, Telefónica Deutschland, perdió 721 millones de euros el año pasado -tras la integración de E-Plus desde el pasado 1 de octubre-, frente al beneficio de 78 millones de euros en 2013. Telefónica Deutschland es el primer operador de telefonía móvil en Alemania -bajo la marca O2, tenía 42,1 millones de accesos en diciembre- después de la fusión con la que era filial de la holandesa KPN.

En España, Telefónica asegura que su resultado anual supuso "un punto de inflexión para la compañía", ya que señala que mejoró su posicionamiento competitivo y se diferenció su oferta comercial.

En TV de pago, la empresa es líder del mercado con 1,9 millones de clientes, mientras que en fibra se superan los 1,3 millones de clientes, y en telefonía móvil con contrato hubo una ganancia neta por primera vez desde 2011.

Así, los ingresos confirman una gradual recuperación en el último trimestre, al aumentar un 1,7% respecto al anterior (reduciendo la caída interanual a -4,9%), apoyados en los ingresos de servicio.

El grupo reforzó su liderazgo en Brasil en el segmento de contrato de móviles, al captar en el último trimestre más de la mitad de los nuevos accesos en el mercado.

En el país sudamericano, el despliegue de fibra se aceleró hasta alcanzar 4,1 millones de viviendas, y los clientes de TV de pago crecen un 20% interanual.

Los ingresos alcanzan 11.231 millones de euros en 2014 (un 0,5% más que en diciembre de 2013) y el OIBDA -que sumó 3.543 millones de euros- volvió a crecer interanualmente (un 0,9% más), a pesar del negativo impacto regulatorio.

Por otro lado, Telefónica señala que la compra de GVT (sujeto a la aprobación definitiva por parte de las autoridades regulatorias), "consolidará a Telefonica Brasil como operadora integrada con cobertura nacional".

Previsión de aumentar ingresos en 2015 y 2016

La multinacional presidida por César Alierta ha anunciado sus objetivos financieros para el período 2015 y 2016, y reitera compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años con un pago de 0,75 euros por acción.

La compañía prevé un crecimiento de los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, así como alcanzar un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta /OIBDA) inferior a 2,35 veces en estos dos años.