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Pastor descarta realizar cambios en su plan de rescate de las autopistas en quiebra

  • Fomento plantea una sociedad pública, tras una quita del 50% de la deuda
  • El importe restante será un bono a 30 años con una rentabilidad del 1%
  • La patronal de las constructoras pide un interés del 2%, similar al del Tesoro

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V FORO DE INFRAESTRUCTURAS GLOBALIZACIÓN Y LIDERAZGO DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES DE INFRAESTRUCTURAS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en el V Foro de infraestructuras globalización y liderazgo de los grupos españoles de infraestructuras.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha descartado la posibilidad de realizar eventuales cambios o mejoras en el plan diseñado para solucionar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan ocho autopistas de peaje, al asegurar que es la propuesta que "debe salir adelante".

"No hay otra propuesta y debe ser la que salga adelante", afirma Pastor al ser preguntada por la posibilidad de elevar el tipo de interés de los bonos en los que se titulizará la deuda de las autopistas, tal como demandan los bancos y constructoras acreedoras de las vías.

"El Gobierno, en interés de todos los ciudadanos, ha presentado una propuesta equilibrada, que es la que es y no hay otra", subraya la ministra, no obstante, asegura que "sigue trabajando igual que siempre" para solucionar la situación de estas vías.

El plan de Fomento contempla integrar las ocho autopistas en quiebra en una sociedad pública dependiente del Ministerio, tras previamente realizar una quita del 50% en su deuda que se eleva a unos 3.400 millones de euros. El pasivo restante se convertirá en un bono a 30 años con un tipo de interés del 1%.

La demanda de una mayor rentabilidad para estos títulos constituye el actual escollo de la negociación que mantienen Fomento con los bancos y concesionarios de las autopistas.

Seopan pide más rentabilidad

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, aseguró la pasada semana que la consecución de un acuerdo pasa por que el tipo de interés de esta deuda se eleve hasta alrededor del 2%, niveles similares a los que abona el Tesoro para títulos similares.

Núñez explicó que si el tipo fuera el del Tesoro esto permitiría que la deuda que tienen las entidades financieras extranjeras, que no están dispuestas a aceptar el convenio, pudiera traspasarse a las españolas.

Además, recuerda que si no hay acuerdo lo establecido por la ley es que el Estado afronte la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) lo que supondría entre 4.500 y 5.700 millones de euros. En consecuencia, si España tuviera que afrontar este pago, lo que haría previsiblemente en 2016, tendría muy difícil el cumplimiento del objetivo de déficit para ese ejercicio, el 2,8%.

No obstante, la ministra de Fomento rechaza toda posibilidad de mejora, apela al interés general de los ciudadanos para defender el plan presentado por el Gobierno y reitera que la solución "no debe costar un euro a los ciudadanos".

Pastor resalta como una "muy buena noticia" el hecho de que en los dos primeros meses de este año el tráfico de estas autopistas ha crecido un 2,6%. El aumento está en línea con el repunte del 2,4% con el que el conjunto de la red de vías de pago cerró 2014 tras siete años de caídas, una "favorable evolución" que, según la ministra, se mantiene en los primeros meses de 2015.

Un peaje para las autovías

Por otra parte, Seopan, ha reiterado su demanda de imponer el cobro de peaje a todos los vehículos que circulen por la red de autovías, una medida que, según sus cálculos, generaría 6.828 millones de euros anuales.

Las constructoras consideran que el peaje podría oscilar entre los 0,03 y los 0,14 euros por kilómetro recorrido por la red de autovías, que con sus 16.455 kilómetros de longitud es la más extensa de la UE. La patronal constructora señala además que con la articulación de este peaje España se sumaría a otros países europeos que, como Francia y Alemania, ya cobran por circular por su red de autovías.