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El Gobierno baja el techo de gasto un 4,4% para 2016 y lo deja en 123.394 millones de euros

  • Montoro cifra en 5.666 millones el recorte respecto al año anterior
  • Asegura que el gasto de los Ministerios se mantendrá como en 2015
  • Baja la aportación al Servicio Público de Empleo y a los intereses de la deuda

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El Gobierno baja el techo de gasto un 4,4% para 2016 y lo deja en 123.394 millones de euros

El Gobierno ha fijado para 2016 un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone una reducción del 4,4% respecto al año anterior, según ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros. Este es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Según los datos presentados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, los ingresos del Estado crecerán el próximo año un 0,8%, hasta 134.773 millones, a lo que ha sumado los 25.134 millones en que habrá que reducir el déficit del Estado, hasta llegar al 2,2% del PIB.

Si a esa suma (159.907 millones) se le descuentan los 33.797 millones destinados a la financiación de las administraciones públicas y los 2.716 millones de ajustes de contabilidad nacional, se obtiene como resultado el límite de gasto de 123.394 millones. Montoro precisa que el recorte del techo de gasto es de 5.666 millones de euros.

"Estamos elaborando unos presupuestos en el que el gasto de los Ministerios de mantiene", ha añadido el ministro, que considera que como en los años anteriores, "la austeridad", que "no los recortes", están marcando la elaboración de los mismos.

El nuevo recorte del techo de gasto no se debe a que se vayan a acometer más ajustes presupuestarios, según el Gobierno, sino al ahorro por menores intereses de la deuda y por la reducción del coste en las prestaciones por desempleo. Esto último es fruto de que se ha reducido el número de parados, pero también de que hay más desempleados que ya no tienen ningún tipo de prestación.

Pasos para elaborar las cuentas públicas

Con la aprobación del techo de gasto, que debe ser ratificado por el Congreso y el Senado, el Gobierno da inicio a la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, aunque no se sabe con certeza si llegarán a aprobarse definitivamente antes de que acabe la legislatura.

El Gobierno sostiene que las cuentas están muy avanzadas y que trabaja para que el Presupuesto esté listo para aprobarlo cuando Rajoy lo decida, pero sigue sin quedar claro si la tramitación parlamentaria también se acelerará durante el verano.

Según marca la ley, el Presupuesto tiene que aprobarse primero en Consejo de Ministros y presentarse después en el Congreso antes del día 30 de septiembre, plazo que generalmente apuran todos los gobiernos.

Una vez en la Cámara Baja, comienza la tramitación parlamentaria de las cuentas con las comparecencias de los altos cargos, el debate a la totalidad y las enmiendas parciales, hasta que las cuentas reciben el visto bueno del Congreso y se envían al Senado.

En la Cámara Alta se repite el proceso con las comparecencias, el debate de los vetos a la totalidad y la negociación de las enmiendas hasta que se aprueba la norma, que debe ratificarse posteriormente en el Congreso antes de su entrada en vigor.

Normalmente este paso suele producirse bien entrado el mes de diciembre, que es cuando los Presupuestos reciben el visto del Parlamento y quedan listos para entrar en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Para adelantar todo el proceso, el Ejecutivo tendría que fijar la presentación del Presupuesto en el mes de julio y concentrar la tramitación parlamentaria durante el verano si quiere aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes para las próximas elecciones.

Objetivos de estabilidad presupuestaria

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha vuelto a dar el visto bueno también a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2016-2018, que pasan por reducir el saldo negativo al 2,8% el año que viene, al 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018, las mismas cifras que las planteadas en abril.

El Gobierno partirá de un déficit del 4,2% este año, cifra que espera alcanzar desde el 5,69% que marcó al cierre de 2014 aunque, según Montoro, la cifra sería menor (5,5%) si no se hubiera aplicado el 'céntimo sanitario'.

En el periodo 2016-2018, el Estado tendrá que reducir el déficit al 2,2% el año que viene, al 1,1% en 2017 y al 0,2% en 2018. Las comunidades, por su parte, bajarán el saldo negativo de sus cuentas al 0,3% este año, al 0,1% en 2017 y tendrán que acabar en equilibrio en 2018.

La Seguridad Social acabará 2016 con un déficit del 0,3% que reducirá al 0,2% en 2017 y al 0,1% en 2018. Y las entidades locales acabarán los tres años en equilibrio.